Candidatos. Samper y Pelayes son litigantes sin afiliación partidaria. Como suplentes van Walter Lloveras y Marisa Valdéz. Al jurado de enjuiciamiento van Guillermo Medawar y Miguel Dávila Saffe.

Es una elección clave, ya que se pondrán hoy en juego los dos lugares que tienen los abogados en el Consejo de la Magistratura, que el año que viene tendrá una tarea trascendental: conformar las ternas de al menos dos miembros de la Corte de Justicia. Y los dos sectores en pugna se medirán a cara de perro, dado que vienen de cruces tras cruces en el ring en el que se ha convertido el Foro de Abogados. Por un lado está la boleta que lleva como consejeros a Aníbal Samper y Laura Pelayes, que cuenta con el respaldo de profesionales del PJ. Por el otro, la que tiene como candidatos a José Becerra y Marianela López, que posee el apoyo de letrados de Cambiemos. La puja comenzará hoy desde las 8 hasta las 13 y culminará unas horas después con el escrutinio.

Lista. López fue presidente del Foro y Becerra vice. Como suplentes van Lucio Pérez Berenguer y Adriana Aguirre. Para el jurado de enjuiciamiento se anotaron Oscar Cuadros y Eduardo Padilla.
 


El Consejo tiene la misión de tomar las entrevistas y armar las ternas de candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que formarán parte del Poder Judicial, las cuales luego son enviadas a la Cámara de Diputados para la elección final. Sus decisiones y funcionamiento quedaron en el centro de la escena por las críticas que lanzó el presidente del Foro, Marcelo Arancibia, quien cuestionó la nominación de Adriana García Nieto como postulante a la Corte, quien finalmente sería designada. Justamente, el órgano deberá el año que viene cubrir las vacantes de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega en el máximo tribunal.

Pero antes, el Consejo atravesará por la renovación de los dos cargos que tienen reservados los abogados. Así, los que dejarán sus lugares son Oscar Cuadros y Marcelo Navas. Por esos puestos van Samper y Pelayes, sin afiliación partidaria, pero que vienen apuntalados por profesionales vinculados al justicialismo. Y del otro lado están Becerra y López. El primero tiene raíces bloquistas y fue vice del Foro de 2014 a 2016, mientras que la segunda fue la primera mujer en presidir la institución en el período 2011-2013 y en el plano político partidario compitió en el basualdismo. Ambos cuentan con la movilización de letrados de partidos ligados a la alianza Cambiemos.

La campaña estuvo al rojo vivo, al punto que en los últimos días apareció en las redes sociales una sanción del Tribunal de Disciplina contra Becerra (Ver recuadro). Toda la pelea en la elección viene precedida por la disputa en el mismo Foro tras la asunción de Arancibia. El titular viene siendo crítico de la Corte y del Gobierno y en la entidad ganó este año la vicepresidencia y la mayoría en el Directorio el sector ligado al PJ que impulsó a Sergio Saffe. Tras ese comicio, se licuó el poder de Arancibia de tal forma que estuvo a punto de que no le aprobaran el balance de su primer año de gestión. Pero tras un acuerdo de abogados ligados a Cambiemos finalmente logró sacarlo adelante.

En la puja por la elección de los consejeros hubo un cambio del histórico lugar de votación (no será en Tribunales sino en el Foro) y hubo polémica por la publicación de los profesionales habilitados para ser candidatos, lo que obligó al espacio afín al PJ a cambiar sus postulantes.

En las redes


La campaña por los dos cargos de abogados en el Consejo de la Magistratura llegó al punto que en las redes sociales circuló en los últimos días una sanción que recibió el candidato José Becerra por parte del Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados. El castigo fue impartido en 2007 y consistió en la suspensión de la matrícula por 30 días, según señala la resolución. En líneas generales, en ese entonces le achacaron el hecho de haber convalidado la decisión de un cliente de retener dinero de una empresa en concepto de indemnización laboral, de acuerdo al fallo. El Tribunal de Disciplina entendió que violó normas del ejercicio profesional.