San Juan, 21 de julio.- Insólito. Después de una mañana cargada de polémicas, el Ministerio de Salud de la Nación salió a desmentir que Juan Manzur haya firmado una Guía Técnica que obligaba a los médicos a interrumpir embarazos en casos de violación con sólo la declaración de la víctima mayor de 14 años.
La noticia que no fue se dio a conocer esta mañana cuando se anunció que la guía para la atención de los casos de abortos no punibles previstos en el Código Penal, vigente desde 2007 en el país, había recibido el carácter de Resolución por parte del ministerio de Salud y que iba a ser distribuida a los jefes de servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales públicos.
Esto desató una polémica inmediata. Desde la ONG Compromiso por la Familia y la Niñez, que agrupa a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Consejo de Pastores Evangélicos y la Iglesia Católica, entre otras organizaciones, se mostró en total desacuerdo con la medida. “Es el primer paso para llegar a la legalización total del aborto”, manifestó Myriam Andújar, su coordinadora.
“La resolución del ministro va más allá del Código Penal Argentino. Actualmente la ley Argentina establece que un aborto no es punible cuando es terapéutico, por algún problema médico o cuándo la mujer es discapacitada mental. Ahora, esta resolución avanza porque una mujer de más de 14 años que no está comprendida en lo anterior –que no tiene problemas médicos o que no es discapacitada mental- podrá realizarse un aborto”, agregó.
Por otra parte, Enrique Conti, presidente de la Sociedad Sanjuanina de Obstetricia y Ginecología había declarado a DIARIO DE CUYO on line que “la resolución del Ministerio de Salud de la Nación no ha cambiado nada con respecto al aborto. Ya está dispuesto en el artículo 86 del Código Penal, acerca de las razones que ameritarían la interrupción de un embarazo”.
Afirmó además que una gran mayoría de médicos de San Juan harían objeción de conciencia. “Los médicos sanjuaninos, o la inmensa mayoría, no van a realizar estas prácticas, por cuestiones religiosas y éticas”, había dicho temprano.
A nivel nacional, la diputada kirchnerista Diana Conti había dicho que la guía ‘iguala a las mujeres que tienen plata ‘con aquellas de ‘menores recursos ‘que muchas veces recurren a esa práctica ‘por desesperación y pagan con su vida‘.
El titular del quinto juzgado Correccional, Juan Carlos Caballero Vidal (h), también se refirió a la resolución. El magistrado cuestionó la resolución diciendo que "cómo sabe el médico que va a intervenir que la menor no está mintiendo, si solamente debe presentar una declaración jurada o una denuncia policial. ¿Saben cuántas veces se miente con estas cosas?".
Finalmente, cerca del mediodía, la firma de la resolución sobre la guía técnica fue desmentida por el propio Ministerio de Salud de la Nación.
En San Juan, Oscar Balverdi señaló que esa guía está vigente y se aplica desde el 2007, por lo que no hay novedad alguna.
