os máximos dirigentes del peronismo de Santa Fe acordaron ayer en un congreso partidario, que todos los sectores concurran unidos bajo una misma lista con la posible denominación de Santa Fe Para Todos a las elecciones primarias provinciales del 22 de mayo que elegirá al candidato a gobernador.

El diputado Agustín Rossi afirmó que los distintos sectores del peronismo provincial "llegaron a un acuerdo para concurrir por adentro del PJ", y contar con una opción más competitiva para los comicios provinciales convocados para julio. Se trató de una "salida consensuada" entre los sectores del kirchnerismo, los justicialistas provinciales y los referentes aliados del ex gobernador y actual senador, Carlos Reutemann, que mantuvieron una intensa discusión en los días previos al congreso.

Rossi también explicó que se consensuó un documento en el que se expresó el compromiso orgánico del peronismo santafesino con el PJ nacional y un párrafo en el que se expresa la decisión de "acompañar los cambios que se vienen generando en la Nación desde el 25 de mayo de 2003". Es decir, una resolución equilibrada entre el explícito apoyo al Gobierno nacional que pretendía el sector de Rossi y el silencio que buscaban los referentes aliados a Reutemann, perteneciente al Peronismo Federal en el ámbito nacional.

En el Congreso partidario que se desarrolló en la sede del sindicato de FOECYT en la ciudad de Santa Fe confluyeron distintos precandidatos a la gobernación como Rossi, el reutemista Juan Carlos Mercier, el jefe del Justicialismo local, Ricardo Spinozzi y el intendente de Rafaela, Omar Perotti.

La convocatoria fue masiva, ya que se hizo presente un 78% de los congresales, sobre un total de 440.

Según el panorama planteado, hoy por hoy, en el PJ local para las internas abiertas se contará con cuatro precandidatos para elegir el candidato a gobernador de Santa Fe.

Ellos serán el ex canciller Rafael Bielsa, el presidente del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi; el intendente de Rafaela, Omar Perotti; y el presidente del Senado provincial y del PJ santafesino, Ricardo Espinoza.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por los diputados nacionales Alejandro Rossi y Carlos Carranza, referentes del espacio del ex gobernador Jorge Obeid -que declinó presentarse para una tercera gestión provincial- y operadores del ámbito nacional que trabajaron contrarreloj para consensuar el documento final.

Los encuentros entre Arena y Rossi fueron en el barrio santafesino de Colastiné y la última llamada de Rossi, que confirmó que se alcanzaba este acuerdo, fue a las 23 del viernes al teléfono celular de Arena, señalaron voceros del reutemismo.

La unidad fue trabajada fuertemente desde el gobierno nacional. Precisamente, Mazzón, avalado por la presidenta, impulsó un acuerdo para potenciar las posibilidades del justicialismo, que cedió la gobernación al socialismo en el 2007 después de 24 años en el poder.