Los gobiernos de la Argentina y de Qatar acordaron ayer realizar estudios para la instalación de una planta de regasificación en el Golfo de San Matías, Río Negro, que permitirá sumar hasta 20 millones de metros cúbicos por día, prácticamente 20% del consumo diario del país a partir de gas natural licuado proveniente de ese país asiático.

El proyecto está contenido en un convenio para el "Desarrollo e Implementación de Proyectos de Integración Energética" bilateral, específicamente en materia de gas, firmado durante la visita oficial a ese país de la presidenta Cristina Fernández.

La unidad regasificadora sería la tercera en Argentina, que ha aumentado en los últimos años sus importaciones de GNL debido a una producción declinante del fluido.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo ayer un encuentro con el viceprimer ministro y ministro de Energía e Industria de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah, reunión de la que participó también Exequiel Espinosa, titular de la empresa estatal de energía Enarsa. De Vido explicó que "este acuerdo energético nos va a permitir contar con mayores volúmenes de gas de los que ya vamos contando, producto de las importaciones de Bolivia y el desarrollo de reservas propias, que son estratégicamente las más importantes". "Ahora también se suma la posibilidad de contar con gas licuado en forma sostenida y ordenada", destacó el ministro.

Qatar es fuerte productor y exportador de gas natural licuado. El ministro agregó que "es muy importante poner a la Argentina en la vidriera del mundo, a través de todos los acuerdos que se han firmado y los empresarios que nos acompañaron en la gira". "Tenemos la tranquilidad y la determinación estratégica de la Presidenta de poder contar con todos los volúmenes de gas necesarios para que Argentina tenga un desarrollo sostenido y sustentable, fundamentalmente en materia industrial", afirmó el funcionario.

En su segunda etapa de la gira a países de Medio Oriente, la presidenta Cristina Fernández se reunió ayer con el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa Al-Thani, en el inicio de su visita oficial de dos días a este país.

La mandataria fue recibida en el palacio del emir con los honores correspondientes a un jefe de Estado, incluida una formación militar con uniforme de gala y la ejecución de ambos himnos nacionales.

La presidenta arribó al Palacio pasadas las 11 (5 de Argentina) junto a una reducida comitiva argentina entre la que se encontraban el ministro de Vido; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el canciller Héctor Timerman.

Además, participaron de la recepción en el imponente palacio, los gobernadores de Entre Rios, Sergio Uribarri, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, además de la hija de Cristina, Florencia Kirchner.

Luego de escucharse ambos himnos y de pasarse revista de tropa, el emir y la presidenta mantuvieron un encuentro a solas por aproximadamente treinta minutos.

Al término del mismo se dirigieron a uno de los salones principales donde se sirvió el almuerzo de bienvenida a la comitiva argentina.

En medio de este protocolo, se firmaron acuerdos de cooperación y a nivel de asociaciones de negocios e industriales.