Recepción. Durante la tarde, la Junta Electoral del frente Todos, que funcionó en la sede del PJ, recibió las listas de todos los departamentos. La del Gobernador fue la última que se presentó.

La lista que el gobernador Sergio Uñac se reservó al final fue la de precandidatos a diputados proporcionales, aquellos que ingresan a la Legislatura de acuerdo a un cálculo que tiene en cuenta la cantidad de votos que obtiene cada fuerza política. Es decir, serán legisladores que necesitará el mandatario para aprobar sus proyectos de ley. En la distribución del listado, el presidente del PJ local, además de meter gente de su partido en lugares con chances de entrar, también puso en 11 lugares expectantes a miembros del sector de los trabajadores, del ibarrismo, de la juventud peronista y del espacio ligado al kirchnerismo.

En las elecciones 2015, el entonces frente oficialista, con Uñac a la cabeza, incorporó diez diputados bajo el sistema proporcional, los que se sumaron a los 13 departamentales. Así, el oficialismo logró una mayoría holgada. El objetivo en esta contienda, en la que el armado quedó en forma exclusiva en poder del Gobernador, es superar la marca en los legisladores proporcionales, reconocieron fuentes calificadas. Por eso son clave las primeras 11 ubicaciones. La conformación de la lista revela un recambio en los postulantes a una banca por el sistema proporcional, dado que de los 10 que habían ingresado hace cuatro años, sólo repiten tres. Así, quedaron afuera Nelson Campero, Amanda Díaz, Daiana Luna, Héctor Pérez, Silvia Pérez, Juan Pablo Santiago y Mario Tello.

Este medio había adelantado que el que encabeza la lista de diputados proporcionales es el ministro de Minería, Alberto Hensel, quien suena como presidente de la bancada oficialista, debido a que el actual, Pablo García Nieto, compite por la Intendencia de Rawson. En segundo lugar va Fernanda Paredes, que trabaja en la Cámara de Diputados y es miembro de la mesa de mujeres del PJ, cercana políticamente a Uñac. El tercero es Eduardo Cabello, el secretario General de la CGT, quien actualmente es legislador proporcional y desde la central obrera ha venido acompañando decididamente la gestión del Gobernador. En cuarto lugar está la diputada nacional Florencia Peñaloza, que si bien había ganado su banca con el basualdismo, se pasó al interbloque que responde al mandatario provincial. Su incorporación obedece a la sociedad con Mauricio Ibarra, líder de Confe. El quinto lugar fue reservado para el bloquismo y el que también repite en un espacio proporcional es el iglesiano y exintendente Mauro Marinero, tras el respaldo de la titular de la fuerza, Graciela Caselles. En el casillero número seis apuntó a la contención de Leonardo Gioja, quien había ingresado a la Cámara pero como representante departamental de Capital. En esta contienda, esa postulación quedó para Celina Ramella (ver infografía). La séptima ubicación fue para el presidente del Concejo Deliberante de Pocito y familiar de Uñac, José Luis Esteve. El octavo escalón también sirvió de contención para el giojismo, ya que va Graciela Seva, exsecretaria de José Luis Gioja y actual legisladora. En el puesto nueve va Juan José Chica, líder de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político del gremialismo. En el décimo espacio figura Gastón Berenguer, integrante del triunvirato de la Juventud Peronista y en el peldaño número 11, Horacio Quiroga, del kirchnerista Frente Grande.

El resto de las posiciones las completan Rubén Carrión, asesor del Gobernador; Mariela Limerutti, funcionaria de Ciencia y Tecnología; Juan Pablo Gómez, de la Juventud Peronista; Matías Sotomayor, funcionario del Gobierno, María Elena Lazarte y Emanuel González.


La nómina de precandidatos a diputados proporcionales consta de 17 nombres.
 


Unidad
 

En Santa Lucía, dirigentes históricos del PJ impulsaron al concejal Marcelo Cerdera para que jugara en las PASO con Lucio González, a tono con el mandato de Uñac de habilitar internas para activar la militancia. Al final hubo unidad y Cerdera acordó ir como primer concejal en la lista de González.


De confianza
 

En su primera gestión, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, tuvo problemas con el Concejo Deliberante. Por eso, para esta contienda ubicó a su esposa, Daniela Rodríguez, en un lugar con chances de ingresar. También está la boxeadora Leonela Yúdica. Encabeza Ariel Riveros, actual presidente del Consejo.


Juntas y bloquismo
 

En su lista de ediles para la interna en Capital, Emilio Baistrocchi le dio lugar a la titular de la Junta de Concepción, Mirta Ormeño; a la de Desamparados, Bety Muñoz, y a la de Trinidad, Irene Romera. Hay bloquistas como Alfredo Nardi, Jorge Godoy y Marcela Olmos. Encabeza Ariel Palma.


Sin lugar
 

El intendente de Angaco, José Castro, no puede repetir porque va por su segundo mandato y tenía todas las cartas para ir como diputado departamental. Pero impulsó a su hermano Alejandro para la Intendencia, lo que cayó mal en el Gobierno. El oficialismo habilitó la lista del joven, pero dejó sin lugar al jefe comunal.

Los partidos municipales que apoyan a Uñac

En el marco de la estrategia electoral que armó el frente Todos, hay referentes en partidos municipales que irán con lista corta en búsqueda de los cargos de intendente y concejales, pero sin poder pegar la figura de un candidato a gobernador. Pero las fuerzas políticas Somos Integración, de Iglesia; Mejor Nosotros, de Ullum, y Creer y Confiar, de Rawson, apoyarán y harán campaña por el gobernador Sergio Uñac para obtener algo de su poder de arrastre. En el primer partido juega el bloquista Jorge Espejo, que busca desbancar a su correligionario Marcelo Marinero, que busca la reelección en tierras iglesianas. La agrupación ullunera fue una creación del intendente Leopoldo Soler, que se alejó del basualdismo y no quiso participar en la interna peronista por sus grandes diferencias con los actores departamentales. En el frente oficialista va David Domínguez y Romina Solera por Con Vos. El tercer partido lleva como candidato a la jefatura comunal al justicialista Raúl Anzor. El dirigente busca ser una opción ante la interna del PJ entre Pablo García Nieto y Rubén García y el candidato que surja del principal frente opositor.