Tras un proceso de licitación que se realizó en junio, Salud Pública adjudicó el equipamiento biomédico que será destinado al nuevo hospital Dr. Tomás Perón de Rodeo, en Iglesia. Se trata de toda la aparatología y mobiliario necesario para que el centro de salud comience a funcionar, como los sillones para hemoterapia y ginecología, monitores multiparámetro, mesas porta equipos, lavadoras ultrasónicas, incubadoras de transporte, equipo de ergometría con cinta para caminar y electrocardiógrafo, entre otros. Según confirmaron desde la repartición sanitaria, el monto de inversión alcanzó los 230 millones de pesos y las empresas ganadoras, según el pliego, tienen un plazo de 10 días para entregar los equipos, periodo que se puede extender si las firmas lo solicitan o si los aparatos son importados. El plazo no es menor, ya que el gobernador Sergio Uñac ha anunciado que la construcción del centro de salud está casi finalizada, al punto de que será inaugurado en noviembre, esto es, antes de dejar el sillón de Sarmiento.

La infraestructura sanitaria ha sido uno de los pilares de la gestión uñaquista, al punto que en los últimos siete años y ocho meses se completaron proyectos clave como: la fase III del Hospital Rawson; la ampliación del Marcial Quiroga; el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC), único en la región con un tomógrafo por emisión de positrones; el Hospital Polivalente Julieta Lanteri; y el Hospital de 25 de Mayo. A ellos se les suma el Hospital de San Roque, en Jáchal, convirtiéndose en el tercero más importante de la provincia, y dos que están pronto a ser inaugurados: el de Calingasta y el de Rodeo, en Iglesia. Incluso, sobre este último, en una visita al departamento del Norte, Uñac sostuvo que "nos vamos de la gestión con casas construidas, acueductos, escuelas, con un hospital que lo vamos a tener listo en noviembre y va a ser inaugurado". En esa línea, dijo que "la administración va a estar en manos de la nueva gestión, pero dejamos un edificio que es fenomenal al servicio de todos los iglesianos".

La obra en Rodeo cuenta con un avance superior al 95 por ciento, con una inversión que supera los 1.500 millones de pesos. Se trata de un edificio con 3.500 metros cuadrados cubiertos, lo que lo hace equiparable a centros de salud como el de Pocito y Albardón. Brindará servicios de internación, con 12 camas, de las cuales, cuatro serán pediátricas; diagnóstico por imágenes; atención ambulatoria y laboratorio de análisis clínicos, entre otros.

Para todas esas áreas, Salud Pública abrió un proceso de licitación para adquirir el equipamiento, apertura de sobres que se realizó el 23 de junio. Al tratarse de aparatos y máquinas para distintas especialidades, la compulsa se realizó por "renglones" a los cuales las empresas podían ofertar por más de uno. En total fueron 102 renglones por un presupuesto oficial de 197 millones de pesos. Según confirmó el secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, la adjudicación se completó ayer y se hizo por casi el total de los renglones, ya que unos siete quedaron desiertos o desestimados. El monto total de la adjudicación ascendió a 230 millones de pesos, "cifra que está dentro del rango que permite un proceso de licitación", indicó el funcionario al momento de explicar que hubo precios que sufrieron actualizaciones por la inflación.

Entre las adquisiciones se destacan 12 camas ortopédicas, un mamógrafo digital, dos respiradores y dos equipos de rayos x, uno fijo y otro móvil.

 

Servicios

Entre los servicios se destacan: consultorios externos, enfermería pediátrica y de adultos, vacunatorio, radiología, ecografía, mamografía, kinesiología y rehabilitación. A ellos se le suma laboratorio de análisis clínicos e internación.

 

Costo

1.600 Es la inversión que hizo el Ejecutivo para la obra que tendrá 3.500 metros cuadrados cubiertos. El hospital tiene un avance superior al 95 por ciento.

 

Calingasta 

El hospital Aldo Cantoni está en etapa de finalización. Tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados cubiertos y permitirá reforzar, consolidar y valorizar la zona. Está ubicado sobre la Ruta 412, en la localidad de Villa Calingasta.