Los World Skate Games, que se desarrollarán en San Juan desde mañana al 13 de noviembre, en el que estará incluido el mundial de hockey sobre patines, trajo como un beneficio en materia de conectividad para la provincia. Aerolíneas Argentinas confirmó vuelos de refuerzo para cuatro fechas, mientras que aumentará su capacidad de transporte al poner una nave de mayores dimensiones un día de un fin de semana. En limpio, habrá cuatro nuevos vuelos entre San Juan y Buenos Aires, desde el 28 de este mes y el 14 de noviembre, mientras que el sábado 12 de noviembre, se incrementará la capacidad de transporte a casi el doble. La apuesta de la compañía de bandera fue confirmada por la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, quien, además, indicó que la gestión uñaquista está en conversaciones con la firma low cost (bajo costo) Jet Smart, para sumar vuelos a Buenos Aires para el primer trimestre de 2023 en, al menos, tres frecuencias semanales, lo que estará destinado más al sector turístico. Los cambios estarán en línea también con el avance de la obra sobre el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.

Sobre las nuevas frecuencias, Grynszpan indicó que fue un pedido que hizo la provincia al gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Germán Lombardo, porque "vemos que los vuelos están absolutamente llenos con un nivel de ocupación superior al 90 por ciento". Así, la funcionaria indicó que eso se debe a que San Juan viene desarrollando una serie de eventos que están por fuera de los netamente turísticos, como los que pueden ocurrir con un fin de semana largo. En ese marco, recordó que, en la última semana, se desarrolló la Expo San Juan Minera y ahora el Super Bike, eventos que "han ocurrido por fuera de los fines de semana y que han permitido que la provincia tenga una ocupación hotelera alta, de más del 85 por ciento, entre lunes y jueves". Esos datos son los que se han aportado a Aerolíneas, los que han permitido que la compañía tome la decisión de aumentar su frecuencia.

Según confirmó Grynszpan, los nuevos vuelos son, además de los que ya existen, para el viernes 28 de octubre, una salida desde Aeroparque a las 14.30 con arribo a las 16.20 a San Juan, con un regreso de ese vuelo a las 17.10 y llegada a Buenos Aires (AEP) a las 18.40. Para el jueves 3 de noviembre, el mismo horario, al igual que para el lunes 7 y el lunes 14 de noviembre. Todos ellos con aeronaves Embraer 190, con una capacidad de unos 100 pasajeros. En el caso de los dos vuelos previstos para el sábado 12 de noviembre, ambos suben de módulo. Es decir, de un Embraer 190 se pasará a un Boeing 737/800, con una capacidad para 170 pasajeros, por lo que el volumen de transporte se incrementará un 70 por ciento, promedio.

Por otro lado, la ministra reconoció que el aumento en los vuelos "no es suficiente, ni el deseado, pero sabemos que progresivamente va creciendo". Además, destacó la predisposición de Aerolíneas Argentinas, ya que "saca vuelos que están previstos para otros destinos para reforzar San Juan". Una situación similar se vio con las nuevas conexiones a Córdoba. Esto se da porque "ven cuando realmente es rentable. Lo mismo ocurre con Jet Smart, con quienes apuntamos a sumar vuelos para los primeros meses de 2023", dijo Grynszpan.

Frecuencias

Por el Super Bike, hoy habrá una alta frecuencia de vuelos en el aeropuerto sanjuanino. Serán cinco los arribos, cuatro desde Buenos Aires y uno desde Córdoba. El primero llegará a las 10, mientras que el último arribará a las 21.05. 


Jet Smart

Para que la empresa low cost pueda operar en la provincia se deben solucionar "cuestiones que tiene que ver con el servicio de rampa del aeropuerto (intercargo)", indicó Grynszpan. El contacto se dio con el CEO de la empresa, Gonzalo Pérez Corral.

  • Obras en el aeropuerto

Después de cinco meses de freno, con otros parates anteriormente, a mediados abril se reactivó la ejecución de las tareas en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. La empresa mendocina Procon SRL retomó los trabajos para completar el 82 por ciento que queda para concluir la remodelación integral de la nueva terminal. El presupuesto oficial ascendió a los 2.294,5 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 25 meses, por lo que, si todo marcha de acuerdo a lo previsto, en mayo de 2024 se deberá producir el corte de cintas. La ampliación llevará a la terminal de 1.706 a 5.000 m2 totales, distribuidos en dos plantas, es decir, superará en más del doble la superficie original. Además, incorporará dos nuevos puentes fijos con sus correspondientes mangas, lo que, en una región con condiciones climáticas extremas, impactará de manera directa en el confort y la accesibilidad de quienes viajan. La planta baja contará con un hall de arribos/partidas, hall de check-in con 12 puestos de atención, confitería con capacidad para 74 personas sentadas y oficinas para las líneas aéreas.

Además, la sala de preembarque tendrá 790 m2 e incluirá dos puertas de embarque.