Las dudas ya no pasan únicamente por si la gestión macrista mandará en 2017 plata suficiente para pagar el Fondo Compensador docente por cargo. Ahora, la incógnita está en si habrá dinero para sostener ese adicional. Mientras Alfonso Prat-Gay le dijo al ministro Roberto Gattoni que se quede tranquilo porque los recursos aparecen en el presupuesto, un funcionario de la cartera educativa nacional aseguró que se trata de un error y que esa partida será redireccionada para atender otros gastos. Frente a esas versiones cruzadas, el alfil uñaquista y sus pares de otras cinco provincias buscarán reunirse con Esteban Bullrich y Rogelio Frigerio para tener un panorama claro de lo que les espera.

El Fondo Compensador lo paga la administración central y nació con el objetivo de que los docentes que no lleguen al salario mínimo fijado en la paritaria nacional reciban un extra que los empareje a los demás. Lo cobran los maestros y profesores de San Juan, Salta, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco y se paga por cargo, con un máximo de dos.

Cuando se conoció el proyecto de presupuesto macrista para el año que viene, la primera preocupación que surgió en la gestión uñaquista fue que la partida que aparece es insuficiente para pagar el complemento por cargo. Sólo alcanza para hacerlo por docente y eso supone una reducción salarial que el Gobierno local está estudiando evitar con recursos propios.

El problema podría ser mayor todavía. “Unos dicen que sí y otros, que no”, se quejó esta semana Gattoni, que es el ministro de Hacienda de la provincia. Fue después de participar esta semana en Capital Federal de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal junto a sus pares de todas las provincias y a Prat-Gay y Frigerio, los ministros macristas de Hacienda e Interior respectivamente.

En el presupuesto nacional aparecen 359 millones de pesos para San Juan por el Fondo Compensador. Pero como lo comprometido por la administración macrista para este año no se viene cumpliendo, Gattoni le preguntó a Prat-Gay por la nueva partida y el funcionario le respondió que si está en el esquema de gastos, la provincia contará con ese dinero.

Sin embargo, un día después, entre los ministros de Hacienda de las provincias involucradas trascendieron las palabras que traen intranquilidad. Felix Lacroze, el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, aseguró que la existencia de una partida para el Fondo Compensador es una equivocación y que su cartera pedirá que sea reasignada a otro destino. Fue suficiente para que renacieran las dudas.

“Tengo reservas de qué va a pasar con esto”, aseguró primero Gattoni. Después, completó sin ocultar su malestar: “Llama la atención que Hacienda garantice el pago y que Educación propicie medidas que conspiran contra el salario docente”.

Gattoni y su par salteño ya iniciaron gestiones para juntarse todos el 13 de este mes con Frigerio y Bullrich, el titular de la cartera educativa. Quieren que de una vez por todas haya una definición y certezas para el próximo año.

Si la versión de Lacroze se hace realidad, San Juan quedaría en aprietos. No sólo tendría que afectar fondos para garantizar el pago por cargo, sino meter mano en sus cuentas para desembolsar los 359 millones que no recibiría de la Nación y poder sostener la totalidad del complemento.

No es el único dolor de cabeza relacionado a este tema para la administración de Uñac. La ayuda por el Fondo Compensador es actualmente de 1.405 pesos y lo cobran los 15 mil docentes que integran el sistema educativo por cada uno de los 22 mil cargos que ocupan en conjunto. El macrismo respetó hasta febrero ese formato histórico, pero a partir de marzo sólo mandó plata para abonarlo por docente y el resto lo ha tenido que poner la provincia. A pesar de los insistentes reclamos por los incumplimientos nacionales, San Juan terminará este año haciéndose cargo de unos 100 millones de pesos de los más de 280 millones que tenía que recibir.

La reunión de los ministros nacionales y provinciales giró también en torno al objetivo de que el interior equilibre sus cuentas no más allá de 2019. Y hablando de incumplimientos, uno de los puntos centrales fue el de la masa de dinero que la Nación viene coparticipando desde hace años (ver recuadro).