Cuando se aproxima el fin de año y la escalada inflacionaria sigue afectando el poder adquisitivo de los sueldos, recrudeció el reclamo de las agrupaciones de trabajadores por el pago de un plus salarial antes de que finalice el 2014. Incluso ya hay al menos 6 gremios que formalizaron los planteos ante la patronal, en este caso el Estado. Frente a los pedidos, el gobernador José Luis Gioja dijo que “es un tema que hay que estudiar bien, como estamos haciendo. No lo descarto, aunque no es momento de hablarlo”.

Lo que quieren los representantes de los trabajadores es una suma fija no remunerativa, es decir que no tiene descuentos para jubilación ni obra social, y no bonificable, que no genera para la antigüedad, pero que impacta directamente en el bolsillo del empleado.

En este panorama ya hay dos sectores sindicales que han hecho planteos concretos. El gremio docente UDA, que agrupa a los profesores, le solicitó por nota al Ministerio de Educación la liquidación de un adicional. “Necesitamos un aumento salarial de emergencia”, justificó Roberto Rosa, titular de la agrupación.

Otro sector que también avanzó en el pedido fue la llamada Intersindical, que agrupa a sectores de los estatales entre los que se cuentan el Sindicato Médico, Asprosa, Municipales, la Unión Judicial y el Sindicato de Empleados Públicos. Estas asociaciones le presentaron una nota al ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, pidiendo una audiencia urgente para tratar dos alternativas, o la reapertura de las paritarias o la cancelación de una suma fija antes de que finalice el 2014, aunque todavía no tienen respuesta.

No obstante, hay dos sectores que todavía no lo deciden y que son de peso en el ámbito estatal. José Villa, titular de UPCN, dijo que todavía no lo tienen “definido”. En el ámbito docente, el principal gremio del sector, UDAP, está “estudiando” hacer o no el pedido, según dijo el secretario adjunto, Luis Lucero.

Otros sindicatos del sector estatal ya definieron solicitar un plus, aunque no han materializado el pedido ante las autoridades. Se trata de ATSA, ATE y Apel, del personal de la Cámara de Diputados.

El adicional para los estatales provinciales se entregó por primera vez en el 2010 y se repitió al año siguiente. Y San Juan fue pionera en ese tipo de ayudas. El primer año el beneficio fue de 700 pesos y para ese fin se destinaron 30 millones de pesos. Al año siguiente, la ayuda fue de 860 pesos y la inversión alcanzó los 40 millones de pesos. En el 2012 no hubo contribución.

El año pasado fue particular porque el Gobierno tuvo que disponer para los empleados públicos un adicional de 2.500 pesos, pagaderos en 3 cuotas, la primera de 1.800 en diciembre, 350 pesos en enero y los otros 350 pesos en febrero. Y fue luego de un reclamo que habían iniciado los efectivos policiales, que llegaron a hacer asambleas en el Comando Radioeléctrico.

A nivel nacional ya hay dos provincias que han dispuesto el pago de ayudas. Son los casos de Luis Beder Herrera, en La Rioja, que abonará 400 pesos a los estatales, mientras que Claudio Poggi, en San Luis, repartirá un adicional de 2.000 pesos.

Tomando en consideración que en San Juan se estima que son unos 31.000 los agentes provinciales, una ayuda de 400 pesos representaría 12,4 millones de pesos, mientras que si el aporte fuera de 2.000 pesos la cifra treparía a 62 millones de pesos.