Un terreno de unas 5 hectáreas, que está ubicado en el distrito La Cañada, en Albardón, y en el que el municipio ya ha construido un barrio de 70 casas, es motivo de un tironeo porque un particular, don Héctor Rodríguez, que por años fue la cara visible de la fábrica de galletitas de la ex Sasetru, reclama su propiedad invocando la posesión veinteañal. Y hasta inició una denuncia penal contra el municipio por defraudación y usurpación.
Luego de más de 20 años en que el terreno estuvo desocupado y nadie había iniciado trámite alguno para reclamar su propiedad, en diciembre del 2008 la Municipalidad de Albardón escrituró a su nombre, a través de la Escribanía Mayor de Gobierno de la provincia, el terreno que está ubicado sobre la calle Sarmiento, unos metros antes del desvío ferroviario a la Bodega Fecovita. Y con fondos nacionales del Plan de emergencia habitacional construyó un barrio de 70 unidades, llamado Cañada II, que está próximo a ser entregado.
Lo hizo invocando la Ley 24.320 que les permite a las autoridades nacionales, provinciales o municipales, como en este caso, tomar la posesión de un terreno que no tiene dueño y que ha está desocupado para destinarlo a satisfacer una necesidad de la población, como en este caso la construcción de un barrio. El municipio lo hizo invocando que durante estos años la comuna se encargó de la limpieza en los alrededores, prestó el servicio de alumbrado público y hasta una vez los camiones tanque de Albardón tuvieron que actuar por un incendio que se había declarado en la zona.
"Yo estoy tranquila porque siempre hemos actuado al amparo de la ley", dijo la intendenta albardonera, Cristina López de Abarca.
Pero apenas empezó el movimiento de limpieza, Rodríguez, invocando que desde el mes de enero de 1977 había venido ejerciendo actos posesorios sobre el terreno como el cuidado, la limpieza y la construcción de un alambrado, en lo que se conoce como posesión veinteañal, también reclamó la propiedad. Y por eso presentó el 27 de octubre de 2009 una denuncia por defraudación, estafa procesal y usurpación contra la municipalidad, que actualmente se tramita en el Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Guillermo Adarvez. También inició una demanda civil, que en primera instancia perdió y que ahora apeló a la Cámara de Apelaciones en lo Civil.
Según Rodríguez, recién decidió hacer pública su denuncia ahora porque hasta el momento no ha tenido respuesta favorable a sus planteos ni ha podido recuperar el terreno cuestionado.
El argumento de Rodríguez es que el terreno formaba parte de la ex Sasetru, el grupo económico que quebró en 1980 cuando recién había terminado de construir la fábrica de galletitas. Y entre los terrenos que tenía el grupo estaba el de la calle Sarmiento, que el cuidó, porque incluso en una época tuvo viñedos y hasta dijo que pagó algunos impuestos.
Con el paso de las años, y luego de ir a subasta la fábrica, que adquirió el grupo Dilexis, el terreno, según Rodríguez, no entró en la subasta y él lo siguió cuidando y protegiendo para que nadie lo usurpara.
Recién en el 2009, luego de que el municipio tomara posesión del terreno, Rodríguez decidió iniciar los trámites para pedir la posesión veinteañal, pero ya el municipio lo había escriturado a su nombre.
Según el abogado de la comuna, Jorge Martín, el municipio necesitaba terrenos para construir barrios y a fines del 2008 iniciaron el trámite para hacer la mensura en un terreno que aparecía como desocupado. Publicaron los edictos comunicando la intención de escriturar, todo dentro de lo que establecía la ley y finalmente la Escribanía Mayor de Gobierno escrituró a nombre de la comuna. Según Martín, en toda esta etapa Rodríguez nunca reclamó la propiedad hasta que incluso la construcción del barrio ya se había iniciado.
