Ganador. Uñac habló el mismo día de la elección sanjuanina con el precandidato, luego de haber logrado la reelección con el 55 por ciento de los votos.

Lo anticipó ayer a la mañana el diario Infobae y terminaron de reafirmar la noticia referentes del PJ sanjuanino: Alberto Fernández viene este jueves a San Juan. Según estimaron las mismas fuentes, el exjefe de Gabinete viajará sin Cristina Fernández y tendrá actividades desde la mañana hasta después de almuerzo, aunque los improvisados voceros admitieron que algunos detalles aún no están cerrados. Por publicaciones del mismo sitio, otros similares y si no se cuenta como acto de campaña el viaje que hizo a Santa Cruz, la llegada de Fernández a San Juan será su primera salida al interior con fines proselitistas, lo que despertó cierta satisfacción en el entorno del gobernador.

CFK había anunciado el sábado 18 de mayo que ella buscaría la vicepresidencia, pero acompañando a su exjefe de Gabinete. En San Juan esa noticia cayó como balde de agua fría porque obligaba al peronismo a tomar posición, a 16 días de la elección general y sobre una figura como la de Cristina, que divide fuertemente las opiniones. Uñac atinó publicar sobre las 22 de esa misma noche un tuit sin estridencias felicitando la fórmula. Nada más. Después, el mismo día de la elección general sanjuanina y desde el kirchnerismo dijeron que Alberto Fernández vendría a los festejos del peronismo, algo que nunca ocurrió, obviamente. "Soy el presidente del PJ de San Juan y me muevo dentro de lo orgánico que define mi partido", dijo Uñac tras su victoria. Un discurso que lo ponía, sin fanatismo, a disposición de la fórmula del PJ. Esa misma semana el gobernador se reunió en Buenos Aires con Fernández, de hecho fue el primer contacto que tuvo el precandidato presidencial luego de su internación. Allí cruzaron elogios, coincidieron en el diagnóstico del país y de algunas posibles soluciones y quedaron en volver a verse las caras.

En principio el gobernador y el precandidato presidencial habían previsto un encuentro en tierra cuyana para el 24 de junio, pero por problemas de la agenda de ambos esa fecha derivó en el 20 del mismo mes, feriado nacional por el Día de la Bandera. Fernández, según estimaron en San Juan, llegará alrededor de las 8 y empezará su apretada agenda con un desayuno en un hotel, donde posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa. Después irá al desfile patrio de Chimbas y partirá de regreso a Buenos Aires tras haber participado de un almuerzo con el mandatario sanjuanino. De todas formas los horarios y la sucesión de las actividades aún depende de una última charla final entre ambos, algo que al menos hasta noche no ocurría.

Ayer cuando se confirmó la llegada del precandidato presidencial, algunos en el entorno del mandatario sanjuanino inflaron el pecho recordando que será la primera salida proselitista de Fernández. En rigor, parecería que esos referentes tienen razón: cuando CFK anunció la precandidatura, Alberto ya tenía planificada una charla en Santa Cruz para el 20 de mayo, la que fue tomada por algunos medios como su primer acto de campaña, situación que fue negada luego por el precandidato. ¿Por qué es importante la primera? Según coincidieron un par de dirigentes con años de batallas electorales, Fernández -o cualquier candidato- elige mostrarse con quien le sume votos, no al revés. Pudo haber elegido cualquier otra provincia peronista victoriosa, pero eligió San Juan que, además, no es la del resultado más abultado. Fanáticos de Uñac explicaban que, probablemente, Fernández quiera pegarse a gestiones exitosas, pero fueron solamente especulaciones sin ningún rigor periodístico.


¿Sin mitin partidario?

Fuentes del Partido Justicialista indicaron ayer que, en principio, la apretada agenda del precandidato presidencial no contiene una reunión en la sede principal del PJ y que se entrevistaría con altos dirigentes sanjuaninos de ese partido en el Hotel Del Bono o en el almuerzo que el Gobernador le ofrecerá sobre el mediodía del próximo jueves 20 de junio.

Megadesfile

El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, confirmó anoche que el desfile cívico-militar será en su departamento. Las escuelas, fuerzas de seguridad e invitados, recorrerán calle Mendoza y el palco principal estará montado frente a la plaza Paula Albarracín de Sarmiento, la principal del departamento, que fue remodelada a nuevo hace poco tiempo.