Luego de resaltar que "el gasto tiene que ser más eficiente y distributivo", Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, destacó que "es un error subsidiar la energía para las personas que la pueden pagar". De esa manera, el funcionario respaldó el plan del titular de la cartera económica Martín Guzmán, al remarcar que "con una decisión política firme, está la capacidad de empezar a discriminar y de que el subsidio vaya al que lo necesite y, así, evitar que esa cuenta crezca tan rápido". En ese marco, sí evitó referirse a la polémica que estalló luego de que trascendiera que el kirchnerismo duro se opone a un aumento de tarifas en un año electoral. La interna estalló luego de que Guzmán quisiera desplazar al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, quien se habría negado a instrumentar una suba mayor a través de la segmentación por sectores, pero que, finalmente, fue sostenido por el ala K, según publicaron distintos medios nacionales.

Hombre de estrecha confianza del ministro de Economía, Arias llegó el viernes a San Juan con la comitiva del titular de la cartera de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y participó de los saludos protocolares al gobernador Sergio Uñac, se reunió con las autoridades locales de Hacienda y mantuvo un encuentro con la Cámara de la Construcción para hablar de la ley de incentivo de la construcción. En un hueco de su agenda, habló con DIARIO DE CUYO.

Sobre el tema de las tarifas eléctricas, el secretario indicó que "el planteo del ministro es que se subsidie a las personas vulnerables, de menos recursos, pero no a todos. El resto, que tenga un acompañamiento en relación al costo de la energía".

Al expresar que es un error subsidiar a las personas que pueden pagar, Arias explicó que, además, "da una señal equivocada", dado que genera "sobreconsumo, un desperdicio". También dijo que "importamos energía, por lo que, encima, salen dólares. Aparte, hay otro riego: si las tarifas, por lo menos en ese sector, no se actualizan por inflación, la cuenta de los subsidios va a crecer rápido". En ese marco, agregó que "los subsidios están concentrados", por lo que "se están destinando recursos de todo el país para subsidiar el área metropolitana. Por eso, es muy injusto".

En Economía de la Nación el objetivo es reducir el nivel de subsidios, por lo que apuntaron a la segmentación. "No se puede subsidiar a sectores de altos ingresos en energía eléctrica. Ese es un gasto que no es productivo", manifestó Arias. Así, sostuvo que "son recursos que podrían tener mejor uso" y que "ese aumento en el gasto público va a desplazar a otro gasto, como la obra pública".

En ese marco, el secretario de Política Tributaria resaltó que sí se puede hacer esa sectorización. "Es un trabajo fino, de calibrar bien quiénes son los usuarios de los distintos servicios. Se hace en muchísimos lugares del mundo", remarcó.

Por otro lado, Arias recordó que hace unos días entró en vigencia el decreto que lleva a 0 las retenciones para los sectores que hayan exportado hasta 500 mil dólares y que reduce al 50 por ciento la alícuota del 4,5 por ciento por dólar para las ventas al exterior por 1 millón de dólares. La medida, expresó, beneficia a los pequeños productores de vino y mosto que se veían alcanzados por los llamados derechos de exportación. Además, recordó que en enero de este año eliminaron las retenciones para ajos, aceitunas, cebollas, zapallo y hortalizas, uva de mesa, pasa de uva, aceite de oliva y pistachos.

  • Definiciones

ROBERTO ARIAS - Secretario de Política Tributaria

  • "Estamos reduciendo las retenciones a las exportaciones gradualmente, en la medida que tenemos las posibilidades fiscales y que no nos afecte el déficit. La idea es seguir con este camino de reducción gradual".
  • "Pensamos que el Estado tiene un rol activo. Nuestra discusión es mejorar la eficiencia del gasto, pero no reducirlo. Si queremos que sea más eficientes, necesitamos mejorar las fuentes de financiamiento".
  • "El impuesto a la riqueza ha sido muy positivo. Se requiere de un Estado presente y activo, pero que debe ser financiado. No podemos recurrir siempre a la emisión. Eso genera desestabilización eventualmente".
  • "Creemos que la recaudación se va a mantener, como mínimo, en la pauta del presupuesto, quizás un poco más. De enero a abril se superó por casi cinco puntos lo contemplado en el presupuesto".
  • "La alícuota en Ganancias para las grandes empresas que facturan más de 20 millones de pesos pasará del 30 al 35 por ciento. Son el 10 por ciento de las compañías del país, cerca de 15 mil".
  • "Cuando salga la ley del aumento de la alícuota de Ganancias de las grandes empresas, se va a compensar el 100 por ciento de lo que se dejó de percibir por elevar el piso de Ganancias para los trabajadores".