Con la asistencia de dirigentes del radicalismo sanjuanino y de autoridades del Gobierno provincial encabezadas por el gobernador José Luis Gioja, ayer tuvo lugar el acto de descubrimiento del nuevo busto en homenaje al expresidente Raúl Alfonsín. Fue luego de que la imagen anterior fuera destruida por personas desconocidas hace poco más de un mes en la plaza Hipólito Yrigoyen. Todos los gastos fueron costeados por el Ejecutivo sanjuanino, según reconoció la dirigencia de la UCR.
En realidad, el busto inaugurado ayer es el tercero que se coloca en la llamada plaza de la “joroba”. Es que al primero, que había sido construido por el escultor y cirujano plástico Ricardo Bustos, su autor decidió reemplazarlo porque según él mismo reconoció “la gente no lo reconocía a simple vista”. Pero a menos de un año del hecho, el mes pasado algunos malvivientes arrancaron la escultura de su base y la estrellaron contra el suelo para despedazarla totalmente.
El primer trabajo, según fuentes de la UCR, costó unos 60.000 pesos, pero de la nueva escultura no hay cifras. Todo fue solventado por el Gobierno sanjuanino.
El acto sirvió para reunir a eternos rivales en las urnas, como radicales y peronistas, según reconoció incluso el padre Rómulo Cámpora, el capellán de la Iglesia San Juan Bautista encargado de dar la bendición a la nueva escultura.
Es que en la plaza se dieron cita los dirigentes del radicalismo encabezados por su presidente, Hugo Domínguez, y el titular del PJ y gobernador sanjuanino, Gioja. Pero además había legisladores nacionales del Frente para la Victoria, como los senadores Marina Riofrío y Ruperto Godoy, el diputado nacional Daniel Tomas y los intendentes Marcelo Lima (Capital) y Juan Carlos Gioja (Rawson), además de concejales de esa fuerza. También se encontraba el titular de Actuar, Rodolfo Colombo.
En los discursos, Domínguez destacó que “a pesar de ser un año electoral, no se nota la identidad política porque estamos un gobernador peronista y un dirigente como yo, que soy radical, pero ambos venimos a rendirle un homenaje a Raúl Alfonsín, a quien consideramos el padre de la democracia”.
“Este en un gran hecho y demuestra que estamos en un país civilizado”, dijo el dirigente.
Después, el gobernador Gioja sostuvo que “este era un homenaje necesario porque ni la intolerancia ni el vandalismo podrán afectar ni la memoria ni la tarea de un hombre que logró recuperar la democracia en la República Argentina”.
“Estamos reponiendo el busto que algún trasnochado se le ocurrió manchar y coincido en que ya no solamente es parte de la Unión Cívica Radical sino que es parte de la sociedad argentina”, agregó.
Sobre el expresidente mencionó que “es un ejemplo a seguir y una luz que ilumina el camino para la construcción de una democracia permanente y estable para que la podamos disfrutar todos los argentinos”.
“Creemos que en democracia es lícito y absolutamente racional que cada uno tenga su pensamiento y su acción, pero lo importante es que la celeste y blanca es la bandera de todos los argentinos, al igual que lo es Alfonsín”, cerró el mandatario.

