El diputado radical Ricardo Alfonsín aseguró ayer que no hace campaña para ser candidato presidencial en 2011. Aunque aclaró que "no podría negarme" en el caso de que se decida que será el candidato radical. De todos modos, insistió en que su tarea actual no apunta en ese sentido.
Por otra parte, apuntó al vicepresidente Julio Cobos al afirmar que "nunca es bueno que un partido ligue su suerte a un candidato" y que el mendocino "aparecía como única garantía o límite ante un gobierno con tendencias hegemónicas o autoritarias" pero "después del 28 de junio (con el resultado electoral) ese rol lo empezó a cumplir la propia oposición".
Además, recordó que Cobos "no puede por la posición que ocupa presentar proyectos de ley, ni hacer campaña, ni ir demasiado a la televisión, ni presentar propuestas, como puede hacer cualquier otro dirigente de la oposición".
Alfonsín sostuvo que "pretenden instalarme en una carrera que me debilita" y "conspiran para que mi tarea no sea percibida como desinteresada" quienes lanzan las versiones de que quiere ser el candidato presidencial por el radicalismo.
Además, sostuvo que el candidato de la UCR se resolverá por "consenso" entre los dirigentes y no por una interna entre los candidatos, en la que, según se difundió, además de él mismo figuraran el vicepresidente Julio Cobos y el senador y presidente del partido, Ernesto Sanz.
Al proyectar un enfrentamiento con el peronismo, aseveró que "dentro del kirchnerismo, va a ser el propio (Néstor) Kirchner" el postulante y minimizó las chances del empresario y diputado Francisco de Narváez, quien además debe sortear el impedimento legal por haber nacido en Colombia y ser hijo de extranjeros. "Es más fácil que el peronista nos vote a nosotros que a Francisco de Narváez", sostuvo Alfonsín, en declaraciones realizadas ayer por la mañana a la radio La Red.
Sobre sus propias posibilidades, señaló: "No puedo negar que en el partido algunos amigos me dicen que considere esa posibilidad" pero aclaró que "de ninguna manera mi tarea tiene que ver con posicionarme para disputar una candidatura".
Pero advirtió: "Hay otros en el partido, precisamente porque no quieren que yo sea candidato, dicen que quiero serlo". "Esos que no quieren que yo lo sea, dicen que quiero serlo, con el propósito de colocarme en una situación compleja", añadió.
Al respecto, explicó: "Tal vez crean que lo quiero ser y conspiran contra la posibilidad de que pueda desarrollar una tarea que sea percibida como desinteresada, para recuperar a la Unión Cvica Radical".
"Hay dirigentes que dicen que Ricardo o Ricardito es uno de los candidatos, cuando a esos mismos dirigentes les he dicho que no estoy trabajando en esa dirección", observó.
De acuerdo a un sondeo realizado por Management & Fit entre el 25 y 26 de marzo sobre 1600 encuestados a nivel nacional, Alfonsín tiene una imagen positiva buena de 42,3 por ciento, frente al 35,2 por ciento de Cobos. Sin embargo, ante la pregunta sobre a quién votaría en las elecciones internas para elegir al candidato del radicalismo, el 36,7 por ciento contestó que no saber a quién votar, Cobos obtuvo el segundo lugar con el 25,0 por ciento de los votos y Ricardo Alfonsín logró el tercer puesto con el 21,9 por ciento.

