Alrededor de las 17:30 de este miércoles, personal de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan se apostó en la sede de la constructora Menin, ubicada en calle República del Líbano 4012 (O). La medida resultó sorpresiva si se tiene en cuenta que la causa tiene poco recorrido en la Justicia, por lo que se muestra hasta el momento con un andar firme.

El allanamiento estuvo dirigido por el secretario del Quinto Juzgado de Instrucción, Fabricio Poblete, y la fiscal Claudia Salica. Del lugar se llevaron equipos informáticos y documentación referida a la causa en cuestión, un presunto doble pago de certificados de un tramo de la obra de la Ruta 149 en Calingasta.

El caso

La fiscal Salica le pidió al juez Benedicto Correa que indague a Edgardo Guerci, actual secretario del Agua, por su presunta responsabilidad en una estafa por el doble pago de los mismos tres certificados de obras de tramos de la ruta 149 durante su paso por Vialidad en la gestión giojista. La suma extra que terminaría desembolsando el Estado ascendió a poco más de un millón de pesos. Además, le imputó su supuesta vinculación en la falsificación de instrumento público y privado y el uso de los mismos, indicaron fuentes calificadas.

La otra pata de la investigación es la empresaria. Así, por un lado, solicitó los interrogatorios del jubilado jefe del Departamento Construcción y Certificación de Obra, Francisco Gómez; de la asesora jurídica de la repartición, Claudia Caparros de Camera, y de la contadora jubilada Eliana Alonso, del Departamento Contable y Delegación Fiscal. Y por el otro, en la mira quedaron Oscar Menin, dueño de la compañía constructora que lleva su nombre, y el responsable técnico, Pablo Vizcaino.



La denuncia fue realizada el 30 noviembre por el actual director de Vialidad, Juan Manuel Magariños, y la misma no apuntó contra nadie sino que hizo mención a las anomalías. Tras la presentación, la fiscal pidió el lunes la apertura de la causa y las indagatorias. La maniobra se ve simple y hasta burda: hubo tres certificados de obras por diferentes tramos de la ruta 149, en Calingasta, que primero se pagaron en julio de 2013 y luego se volvieron a cancelar en enero de 2014. Los tres documentos llegan a 1.074.177 pesos (ver detalles).