El juez de Jáchal, Javier Alonso, a quien la Corte de Justicia denunció por falta de cumplimiento a su cargo, morosidad injustificada, negligencia y mala conducta, ganó tiempo para presentar su escrito de defensa ante el Jurado de Enjuiciamiento, plazo que, en principio, vencía esta semana. Según confirmaron los abogados del magistrado, Marcelo Fernández y Franco Montes, el Jury resolvió suspender nuevamente los plazos procesales, los que ahora quedaron establecidos desde el 14 de junio, hasta tres días después de que la defensa sea notificada que tiene a disposición la prueba que fue utilizada por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y fiscal de Estado, Jorge Alvo, para hacer la acusación correspondiente. Incluso, el Jury dispuso notificar al presidente de máximo tribunal, Daniel Olivares Yapur, para que "disponga el traslado y puesta a disposición de la prueba, la que se encuentra en el juzgado de Jáchal".

La decisión del Jurado de Enjuiciamiento, que ahora encabeza el cortista Marcelo Lima, se dio luego de que los abogados plantearan una queja por entender que se les estaba negando el derecho de defensa, ya que debían ir hasta el departamento del Norte a buscar la documentación que sirvió de base para la denuncia que realizó la Corte y la acusación de los fiscales.

Según la queja de los abogados, el Jury "pretende que debamos trasladarnos 160 kilómetros para poder tomar contacto con el cúmulo de expedientes, compulsarlos, estudiarlos y, luego, poder establecer la estrategia de defensa", por lo que "surge con claridad que intenta entorpecer el normal desenvolvimiento del proceso de defensa".

Si bien el plazo final para la presentación de la defensa surgirá de la fecha en la que los abogados sean notificados de que cuentan con la documentación, no se descarta que pueda ocurrir en 15 días.