Luego de una reunión de cerca de tres horas en la Subsecretaría de Trabajo, la empresa Buenos Aires Call, que prestaba el servicio de ambulancias en la provincia, les pagará a unos 100 empleados los sueldos de diciembre, el medio aguinaldo y las indemnizaciones en dos cuotas, la primera en enero y la segunda en febrero. El mecanismo de desembolso era el que pretendían los trabajadores nucleados en ATSA y era, en esencia, el acuerdo al que habían arribado el viernes, el cual se frustró luego de que desde la compañía llamaran a sus representantes en la negociación y les dijeran que las cancelaciones se hicieran en tres veces, habían indicado fuentes calificadas. Al final, en el último encuentro se terminó de sellar el arreglo inicial.

El conflicto entre la empresa y unos 100 trabajadores comenzó luego de que Buenos Aires Call quedara fuera de competencia en la licitación por el servicio de ambulancias en la provincia (Ver recuadro), prestación que tuvo en sus manos por unos 15 años.

Si bien la compañía perdió el servicio, debía hacerse cargo de las indemnizaciones y de otros rubros del recibo de los trabajadores, de acuerdo a lo estipulado. Según las fuentes, unos 90 trabajadores fueron recontratados y están cumpliendo tareas con la nueva prestadora (la firma SMI) mientras que los restantes decidieron irse a otras empresas.

Para asegurarse el pago a los trabajadores, el gremio había hecho una presentación en la Subsecretaría de Trabajo y en el Ministerio de Salud Pública para que los fondos que esta última repartición debía entregarle a la compañía por los servicios que había brindado en los dos últimos meses de 2019 se contuvieran para que fueran destinados exclusivamente a los empleados. Así, en el marco de la negociación, Buenos Aires Call pidió que ATSA presentara su consentimiento en Salud Pública para que se "liberaran" los fondos "retenidos" de la facturación de noviembre. Una vez que se produzca la acreditación, prevista para este mes, la firma acordó pagar dentro de los cinco días siguientes el medio aguinaldo, los salarios de diciembre, las vacaciones no gozadas y un 12 por ciento como "gratificación extraordinaria" sobre la indemnización.

Según el acta acuerdo, Buenos Aires Call abonará la segunda cuota dentro de los cinco días posteriores a que Salud Pública le acredite la facturación por el servicio que prestó en diciembre. La empresa les pagará esa cuota a los trabajadores en febrero y comprende la indemnización contenida en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. En ese punto, la norma establece que "en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley". Este último artículo comprende al 100 por ciento de la compensación por despido, por lo que los empleados percibirán el 50 por ciento.

De acuerdo a las fuentes, los dos meses que al Estado le queda por pagar a Buenos Aires Call rondan los 25 millones de pesos. En un principio trascendió que la empresa necesitaba más fondos para cancelarle a sus empleados, por lo que necesitaba estirar los pagos a tres cuotas. Ese fue el motivo que hizo fracasar la reunión del viernes. Sin embargo, los puntos centrales se mantuvieron ayer y la compañía aceptó los dos tramos.

Bases
 

En el llamado a licitación por el servicio de ambulancias, el Ministerio de Salud exigió en el pliego que las empresas contemplen la reorganización de la provincia en cuatro bases para una mejor cobertura: Centro (con Capital y alrededores), Norte (con Albardón), Sur (con Pocito) y Este (con Caucete).

Total de empleados

120 Son los trabajadores que tenía Buenos Aires Call. Unos 100 están nucleados en ATSA y el resto en el Sindicato Médico.


Unidades nuevas
 

En el pliego de bases y condiciones de la compulsa por el servicio, la cartera sanitaria dispuso que el 50 por ciento de las 12 ambulancias que debe presentar la empresa ganadora deben ser nuevas. Esa adquisición se debe cumplir en los primeros seis meses después de firmado el contrato.

Licitación y pelea legal

El Ministerio de Salud Pública llamó a licitación para que se anotaran empresas que quisieran competir para quedarse con el servicio de ambulancias que tenía Buenos Aires Call hace unos 15 años. La propia prestadora se inscribió y llamativamente presentó una oferta que era un 21 por ciento inferior de lo que venía cobrando en 2019. También compitieron otras dos compañías y una de ellas, Medyc SRL (SMI), ganó el proceso con una propuesta de 147.600.000 pesos por los traslados sanitarios y las emergencias médicas de la provincia, el mismo costo que venía percibiendo Buenos Aires Call. Si bien hizo la oferta más barata, esta firma quedó fuera de la competencia por defectos en la presentación de documentos. Acudió a la Justicia, pero no le hicieron lugar.