Es amigo del supervisor de Flagrancia, Mario Parisí, quien está en la mira de la Justicia por darle una golpiza y amenazar a su expareja. Como también conoce a la denunciante, el médico Jorge Gil contó que fue a verla como para escuchar su versión y "dar una mano", luego de haber oído al funcionario judicial. No obstante, la sospecha fiscal es que, en realidad, le llevó un sobre rojo con pasajes al exterior y casi 5 mil dólares con el fin de que la mujer cambiara su declaración para que quedara como que ella inició la pelea. En su versión, el médico negó que le haya llevado el sobre, aunque una prueba lo desmiente: las cámaras de vigilancia de la zona lo detectaron con el paquete en sus manos, dijeron fuentes judiciales. De esa manera, va camino a quedar involucrado en el expediente como presunto encubridor.

No fue lo único que sucedió ese 25 de noviembre, ya que, según la acusación, Gil le habría dicho a la mujer que alguien quería hablarle, por lo que puso en altavoz su celular y la denunciante reconoció que se trataba de Juan Pablo Ortega, secretario Relator que depende de la Corte de Justicia y coequiper de Parisí en la Coordinación de la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio. En audiencia, el fiscal Roberto Ginsberg y su colega Claudia Salica resaltaron que Ortega le dijo que "tendrías que hacer unas pequeñas declaraciones en tu denuncia. Decir que él (por Parisí) te ve el celular, que se lo querés sacar y que vos agredís primero". Además, indicaron que le manifestó: "Si querés, yo redacto el escrito y vos le ponés la firma". Por ello, los representantes del Ministerio Público le endilgaron a este funcionario judicial el delito de encubrimiento.

Todo se desencadenó el lunes 22 de noviembre, cuando Parisí discutió con su entonces pareja y, luego, le habría dado una paliza. La mujer hizo la denuncia en la noche del día siguiente en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Cavig. El 24, el juez de Garantías Matías Parrón dispuso la prohibición de acercamiento a la víctima, tanto del funcionario judicial como de cualquier allegado suyo. Sin embargo, al otro día apareció el médico por la casa de la denunciante. Según las fuentes, Gil habló ante los fiscales y reconoció que fue a verla para escuchar su relato, ya que primero había hablado con su amigo. En ese sentido, habría sostenido que fue para "interceder", con el ánimo de darle una mano a Parisí y de que viera si podían seguir juntos. Además, dio a entender que se "mandó solo" y que "nadie le había pedido nada". Eso sí, negó haberle llevado plata. Sin embargo, las cámaras de una entidad bancaria cercana a la casa de la mujer captó cuando el médico se dirigía con un sobre rojo, el cual contenía 4.600 dólares y pasajes a Colombia y México. La denunciante entregó el dinero y los pasajes en la UFI Cavig.

Ahora, es un hecho que Fiscalía meterá a Gil de lleno en el expediente como presunto responsable del delito de encubrimiento (ver recuadro), en sintonía con la situación de Ortega. Eso sí, en el Ministerio Público saben que no pueden utilizar las declaraciones del médico en su contra, dado que habrían sido de carácter testimonial, por lo que deben valerse de otras pruebas.

  • Publicación e imputaciones

Jorge Gil (foto) es médico en Los Berros, Sarmiento, y cobró notoriedad por su dura postura anticuarentena. En su cuenta de Facebook subió el video de un referente de una agrupación llamada Renacer, en el que el expositor se manifiesta en contra del feminismo y la "ideología de género". A dicho video lo acompañó con una publicación propia, la cual señala: "Para que lo lean los fiscales del Cavig de San Juan!!! Mala cosa el feminismo y la teoría de la violencia de género!!!". El médico va camino a quedar imputado por encubrimiento, al igual que Juan Pablo Ortega. Por su parte, Mario Parisí está en la mira por lesiones leves agravadas, amenazas agravadas y desobediencia a una orden judicial.