El ministro interino de Industria uruguayo, Edgardo Ortuño, anunció ayer que el gobierno de su país y el de Cristina Fernández de Kirchner están negociando un mecanismo de "entrada automática" -una especie de "fast track", dijo- para garantizar el ingreso de productos de su país en la Argentina. La idea es que ese mecanismo "permita evitar las trabas comerciales (a importaciones) impuestas por el gobierno (argentino) en los últimos días", agregó.

La semana pasada, el gobierno argentino extendió la aplicación del sistema de licencias no automáticas. Es un mecanismo que funciona como una suerte de grifo que busca proteger a los sectores más "sensibles" de la economía. Así, cuando el Gobierno considera que el flujo de importaciones pone en riesgo a la industria nacional, simplemente no las autoriza y el grifo se cierra.

Estas medidas, consideradas por sus detractores como trabas a las importaciones, generaron disgustos en el gobierno uruguayo e incertidumbre por los productos que ese país envía a Argentina. En declaraciones a los medios, Ortuño dijo que Uruguay buscará "lograr la entrada automática de productos" al mercado argentino sin que sean afectados por las trabas impuestas. "Encontramos receptividad (en Argentina) para que no se pierda un sólo peso" en exportaciones, aclaró el funcionario, y por eso "es posible buscar mecanismos para que se amparen las exportaciones uruguayas".

El presidente uruguayo, José Mujica anunció el fin de semana que se reunirá este jueves con Fernández de Kirchner en Buenos Aires para expresarle su preocupación por la decisión de su Gobierno, que despertó el rechazo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) por las demoras en los trámites de exportación para los empresarios uruguayos y la posible pérdida de negocios.

Según difundió ayer la prensa porteña, Mujica advirtió que América Latina "balconea" el surgimiento de China e India "encerrada en nacionalismos impotentes", en la inauguración de la Fundación Astur, presidida por el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.

En una referencia velada a las nuevas medidas proteccionistas adoptadas por Argentina, que afectan a su país, Mujica dijo que los países latinoamericanos están "encerrados en sus contradicciones de bagatela".

"No tenemos otra alternativa que construir espacios más grandes", enfatizó el presidente uruguayo en un coloquio sobre las perspectivas de las economías de América Latina y del mundo, con el que fue lanzada en la noche del sábado la fundación.

Las relaciones comerciales entre los dos países fueron analizadas ayer en la mañana por Mujica y su Consejo de Ministros en pleno, y se acordó buscar entendimiento que supere las dificultades para exportar a ese país.

El mensaje que se dio tras la sesión fue conciliador hacia la administración de Fernández de Kirchner. El vocero fue el canciller uruguayo Luis Almagro, quien aseguró que representantes del gobierno argentino se mostraron dispuestos a aplicar "trámites expeditos" que permitan facilitar el ingreso de los productos de Uruguay.

"Las medidas de (Guillermo) Moreno no han afectado exportaciones", dijo en alusión al Secretario de Comercio argentino. Por su lado, el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, aseguró que la medida "no" afecta a "ningún país del Mercosur", entre ellos Uruguay.