Atención. En 2018 hubo unos 3 mil heridos en accidentes de tránsito que fueron atendidos en los hospitales públicos, principalmente en el Rawson. La cifra podría repetirse este año. El costo por paciente ronda los 40 mil pesos.

Por la calidad de la aparatología y la experiencia médica, los hospitales públicos, principalmente el Rawson, son los que brindan las primeras atenciones, sino la mayoría, a las personas que sufren accidentes de tránsito. En ese contexto, al Estado le cuesta al menos 120 millones de pesos al año las curaciones básicas a un promedio de 3 mil heridos, según las estimaciones en el Ministerio de Salud Pública. Ante ese escenario y de manera paralela, desde la cartera que dirige Alejandra Venerando vienen puliendo el trámite para el cobro a las compañías que dan el seguro de responsabilidad civil a los conductores. El fin es recuperar lo que destina el sistema público en ese tipo de cuidados para que no signifique una fuga de fondos.

El secretario Administrativo Financiero, Guillermo Benelbaz, señaló que en 2018 fueron unos 3 mil los heridos en accidentes que cayeron a los hospitales públicos. Según el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial, en el primer cuatrimestre del año hubo 1.335 personas que padecieron algún tipo de lesión, una cifra similar a la que se registró en el mismo período del año pasado. Por eso, fuentes oficiales calcularon que es posible que el número de heridos atendidos en hospitales públicos en 2019 siga la misma tendencia. Por su parte, Atilio Bustos, director de Costos Hospitalarios, estimó en base a averiguaciones en los centros de salud que "un paciente que llega a la guardia, al que se le hace un procedimiento de diagnóstico por imagen, se le coloca un suero, se le hace curación y un laboratorio mínimo, el costo está en unos 40 mil pesos, en el que se tiene en cuenta los honorarios del médico y enfermero". Cifra con la que coincidió Venerando. Con esos valores, el costo total al año da 120 millones de pesos. Pero la cifra puede elevarse, dado que si se le suma una internación común se agregan unos 20 mil pesos por paciente. El cálculo final es variable dependiendo de la gravedad de la lesión, los insumos utilizados y las horas de atención hacia el herido.

Desde este año, Salud Pública viene trabajando en la implementación del recupero de costos a las aseguradoras de los involucrados en los accidentes. Tanto Benelbaz como Bustos destacaron que contaron con el asesoramiento del juez de la Cámara Civil, Roberto Pagés, que les mencionó la posibilidad del cobro a través de la propia ley nacional de Tránsito 24.449, que en su artículo 68 hace referencia a que los gastos de sanatorio "serán abonados inmediatamente por el asegurador" (Ver aparte). La gestión de Venerando empezó a poner en práctica dicha norma desde el segundo trimestre del año y si bien recuperaron fondos, el director de Costos Hospitalarios explicó que se toparon con trabas. Es que los pacientes que llegaban a los hospitales no brindaban toda la información del seguro ante el temor de que se les cobrara algo a ellos. Y sin los datos o con faltantes, las compañías discutían y se negaban al pago. Por eso, Bustos destacó que firmaron un acta complementaria con el Ministerio de Gobierno para que personal habilitado de los dos principales hospitales (el Rawson y el Marcial Quiroga) puedan recabar la información que realizan los instructores de la Policía al registrar los accidentes. De esa manera, señaló que esperan poner en marcha el mecanismo aceitado a partir del mes que viene.

La Superintendencia de Seguros actualiza los montos de los gastos sanatoriales que tienen que enfrentar las compañías por los heridos. El valor está hoy en 45 mil pesos por paciente, por lo que, si el Estado lograra cobrarles a las empresas que aseguraron a 2.650 accidentados, recuperaría todo lo que le insume la atención en un año.

En Salud apuntan a que en octubre esté en práctica el sistema de recupero aceitado.

A las aseguradoras

En el recupero de costos del Estado a las aseguradoras, el herido no debe pagar nada. Como la ley obligó a que los conductores tengan un seguro de responsabilidad civil, las compañías a su vez tienen que pagar los gastos sanatoriales producto de un accidente de tránsito, sin necesidad de tenerse probada la responsabilidad del asegurado. La suma es actualizable y hoy está en 45 mil pesos. Si el valor de la atención es menor, abonará el importe respectivo. Y si llegase a ser mayor, el Estado puede iniciar trámites administrativos y judiciales para percibir la diferencia. Los gastos sanatoriales deberán ser abonados por la aseguradora dentro del plazo máximo de 5 días a partir de la acreditación del derecho al reclamo respectivo, señala la Superintendencia de Seguros.

A las obras sociales

En 2016, la gestión uñaquista puso en marcha el mecanismo de recupero de costos a las obras sociales por la atención de sus afiliados en hospitales públicos. La reglamentación del artículo 17 de la ley de descentralización hospitalaria establece que lo que obtenga cada hospital descentralizado por el tratamiento de pacientes con obras sociales se distribuya en tres partes. El 34 por ciento se destinará al personal, un 33 a la capacitación y el resto a un fondo para el mantenimiento de los edificios y el equipamiento de los centros de salud. Según la última información oficial, de marzo a agosto, el Ministerio de Salud Pública recuperó de las obras sociales unos 200 millones de pesos, teniendo en cuenta al Rawson, Marcial Quiroga y el resto, indicó Atilio Bustos.