Encuentro. Uñac y Lavagna compartieron una picada en la casa del exministro de Economía. Hubo buena sintonía entre los dos, al punto de que el sanjuanino lo invitó a que visite la provincia.

En el arduo camino de reunificación del peronismo nacional, que incluye reuniones y fotos entre distintos referentes, el gobernador Sergio Uñac tuvo un encuentro en diciembre con el exministro de Economía de los entonces presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. El sanjuanino sólo tuvo palabras de elogio para quien timoneó los números del país tras la crisis de 2001. De hecho, le dijo a este medio que tiene el perfil para unir a todos los sectores del justicialismo. El exfuncionario viene apareciendo como el candidato de transición que buscará desplazar al presidente Mauricio Macri y, según el diario Clarín, en una charla con empresarios les manifestó que "su compañero ideal de fórmula sería Uñac".

Se trataría de todo un anuncio, aunque el Gobernador le dijo a DIARIO DE CUYO que no iba a ser el vice de Lavagna frente a la consulta que se le hizo en diciembre. Se verá con el paso del tiempo si existe tal ofrecimiento y si hay consenso que lleve al pocitano a analizar ese escenario. Uñac ha resaltado su horizonte inmediato es la provincia, al punto que es un hecho que se presentará para pelear por la reelección. Y aún mantiene la puerta entreabierta con la mira puesta en el tablero nacional. Lo cierto es que el exministro de Economía hoy viene cosechando el apoyo de referentes del PJ. El último fue el del jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien destacó que Lavagna "es un gran candidato".

El exfuncionario viene alimentando en silencio su postulación, que habría blanqueado ante empresarios en una reunión. En la cita, además remarcó que "buscaría un pacto social y que estaría, si llega a la Rosada, un solo mandato". No sin antes mencionar a Uñac como su vice.

El primer encuentro entre el Gobernador y Lavagna salió a la luz el 5 de diciembre. Fue en la casa del exministro y la charla se extendió por hora y media. Uñac había remarcado que "Lavagna tiene todas las condiciones para ser presidente". Además, hizo hincapié en los puntos en común. "Compartimos la imperiosa necesidad de conformar un gobierno de unidad nacional, consensuado ampliamente, con un rumbo firme basado en políticas de crecimiento", había indicado el sanjuanino. Y había agregado con respecto al aspecto económico: "Coincidimos en que hace falta un golpe de timón a la realidad económica general que hay. No se puede pensar más a la baja. Tenemos que incentivar la economía y para eso, necesitamos medidas concretas".

La buena sintonía entre ambos llegó a tal punto que el sanjuanino lo invitó a que visite la provincia, lo que el economista aceptó. De hecho, el viernes destacó que "es probable" que venga para la Fiesta Nacional del Sol, la cual se desarrollará del 19 al 23 de febrero. No es al único a quien el Gobernador tiene en mente para la celebración provincial dado que también es posible que invite a Pichetto y Sergio Massa. Es más, dijo que tiene entendido que su par salteño Juan Manuel Urtubey tiene ganas de sumarse.

De concretarse, se trataría de una cumbre de las principales figuras del espacio peronista Alternativa Federal, en el que Pichetto, Massa y Urtubey han dado a conocer sus aspiraciones presidenciales. Lavagna aún no muestra sus cartas públicamente, aunque se está moviendo silenciosamente y está cosechando apoyos. Inclusive, dicen que ya tiró a su posible vice.

> Pintadas en La Matanza

En el partido de La Matanza, en Buenos Aires, conocido como la quinta provincia, por la cantidad de habitantes que tiene, aparecieron pintadas con la frase "Uñac 2019". Las leyendas se pueden ver en paredes de viviendas y bajo los puentes de una autopista.

No es la primera vez que salen a la luz ese tipo de pintadas a favor de Uñac, ya que en septiembre del año pasado fueron descubiertas en diferentes lugares en La Plata, la capital de la gigantesca provincia de Buenos Aires.