Concurrido. El encuentro en la quinta El Vergel comenzó temprano y a horario. Asistieron unas 160 personas, entre las que se destacaron funcionarios, dirigentes, empresarios y agrupaciones sociales.


"Hace unos años, el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, usó una expresión que dice "hay que ponerse la patria al hombro"", dijo Jorge Lozano, jefe de la Iglesia de San Juan, ante los principales referentes de la clase política local. La frase que utilizó monseñor no fue menor, ya que se dio en el marco de la jornada de espiritualidad que ayer llevó adelante la Comisión de Justicia y Paz en una quinta en Santa Lucía, en la que el lema fue "El que quiera ser grande, que se haga servidor". Si bien no hizo mención a la situación actual del país, lo cierto es que su mensaje se dio en el contexto de la crisis nacional.

"La vida política no es sólo voluntarismo. Es un servicio de amor al prójimo".
JORGE LOZANO   Arzobispo de San Juan

Al encuentro asistieron unas 160 personas, entre las que sobresalieron los líderes de sus espacios, como el gobernador y líder del PJ, Sergio Uñac, el senador Roberto Basualdo, el diputado nacional Eduardo Cáceres, la bloquista Graciela Caselles, el actuarista Rodolfo Colombo y los referentes de Dignidad Ciudadana. Además estuvieron funcionarios del Ejecutivo, empresarios, dirigentes y referentes de agrupaciones sociales. Los presentes escucharon durante unos 40 minutos como Lozano reflexionó sobre la parábola del buen samaritano, pasaje que utilizó para dar un claro mensaje: "hay que preocuparse por el prójimo". Así, les indicó, de una manera más formal, que con los altos cargos que ocupan como funcionarios y dirigentes, no se pueden hacer los distraídos ante las necesidades de los demás.

Además de constituir un espacio de reflexión y meditación para dirigentes de distintos espacios, la jornada sirvió como lugar para el encuentro entre políticos que a veces chocan por posiciones políticas. Así, y tras el mensaje de Lozano, pudo verse como el Uñac dialogó con Basualdo y luego con Eduardo Cáceres, quién lo buscó para comentarle "algo de interés para la provincia", dijo este último. Lo mismo ocurrió entre el senador por Cambiemos y el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni. Si bien no trascendió de qué charlaron, se pudo ver como Basualdo desplegaba la calculadora de su celular y se ponía a hacer cuentas con quien maneja los números de la provincia.

Diálogo. Tras el mensaje, el Gobernador Uñac aprovechó para cruzar
palabras con Jorge Lozano.

Cáceres, alfil macrista número uno de la provincia, también se tomó unos minutos para dialogar con quien está en la vereda de enfrente, pero comparte banca en la Cámara de Diputados: José Luis Gioja. Ambos se tomaron unos minutos para conversar en privado.

Por parte de los intendentes, estuvieron Franco Aranda de Capital, Juan Carlos Gioja de Rawson, Cristian Andino de San Martín y los opositores Marcelo Orrego de Santa Lucía y Fabián Martín de Rivadavia. Por primera vez asistieron las asociaciones Mujeres Amas de Casa, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y el Movimiento Evita. De los empresarios, Hugo Goranzsky, de la Unión Industrial, dijo presente, al igual que Analía Salguero, de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

Acercamiento. El diputado García Nieto y el senador Basualdo hablaron
sobre distintos temas.