Con un fallo, la Sala I de la Cámara Penal dio un giro, por lo que los hermanos Javier y Guillermo Ruiz Álvarez, funcionario del Tribunal de Cuentas y expresidente de la Caja de Acción Social (CAS), respectivamente, seguirán siendo investigados por el delito de fraude, usura y uso de documento falso. Por un planteo de la Fiscalía, el Tribunal anuló la resolución de primera instancia, en la que los hermanos habían quedado cerca de zafar de la causa, ya que sobre ellos recayó una falta de mérito, es decir, una instancia intermedia entre el procesamiento y el sobreseimiento. Así, con la nueva sentencia, los jueces ordenaron que se produzca una prueba clave que no se había llevado adelante en la instancia inicial, que determinará si los imputados utilizaron cheques adulterados firmados por la presunta víctima, con el objetivo de cobrarlos a través de un juicio ejecutivo. Un punto central es que se confirmó la falta de mérito a favor de los implicados, pero sobre los delitos de malversación de fondos y fraude contra la administración pública. Es decir, siguen vinculados a la causa, aunque, de no surgir nuevos elementos, serán desligados.

La anulación de la falta de mérito para los hermanos Ruiz Álvarez fue fundada por el camarista Miguel Dávila Saffe, quien recibió el respaldo de sus pares de la Sala I, los jueces Silvina Rosso de Balanza y Maximilano Blejman. En la causa también está involucrado Renzo Daniel Tinto, quien fue denunciado por haber operado como intermediario entre los hermanos Ruiz Álvarez y la mujer víctima. Sobre este último, los jueces confirmaron el procesamiento por usura y ordenaron que vuelva a ser investigado por fraude, adulteración y uso de documento falso, dado que se le había dictado la falta de mérito en estos delitos.

Ahora, el expediente volverá a primera instancia y caerá en la Unidad Conclusiva de Causas, en la que el juez que intervenga deberá definir si procesa a los implicados, los desliga o les dicta una nueva falta de mérito. Para ello, será clave que se produzca una prueba pericial, la que estará dirigida a determinar la adulteración o no de cheques que fueron utilizados en juicios ejecutivos contra la mujer y su exmarido. Es que, según consta en la causa, hay dos documentos que están en la mira. Tinto utilizó uno de ellos para ejecutar a Marcelo Bustos, en el que "existe un remarcado en el mes y día del vencimiento cuya salvedad no ha sido reconocida por el emisor del cheque". El segundo fue utilizado por Javier Ruiz Álvarez, quien lo presentó en la justicia, a través de su hermano. En principio, en el cheque, hay escrituras distintas entre el importe a pagar, la fecha y a quien fue emitido. "En esas circunstancias, el contenido de los documentos hacen que pericia sea necesaria en la investigación", indicó en el escrito Dávila Saffe.

Quien había dictado la falta de mérito a favor de los hermanos fue el juez Martín Heredia (actual camarista), cuando estaba al frente del Cuarto de Instrucción, mientras que la fiscal que hizo el planteo ante la Cámara fue Ana Lía Larrea. Según Dávila Saffe, su hoy compañero de Sala hizo un "análisis parcial y exiguo de las declaraciones de la víctima y de los testigos, de la documental incorporada y de la declaración de los imputados, sumándose a esta falencia, la omisión sin fundamentos serios y justificables de la producción de prueba". De esa manear, anuló el fallo y ordenó que se lleve adelante la pericia.

La causa surgió en 2018 (Ver cronología) y fue un escándalo, ya que Guillermo Ruiz Álvarez fue desplazado como titular de la CAS.

Apartado. Guillermo Ruiz Álvarez fue titular de la CAS y por la causa fue desplazado de sus funciones.
  • CRONOLOGÍA


2018 - Causa

Una comerciante acusó a los hermanos de prestamistas, usureros y de falsificar un cheque para poder ejecutarlo.


2018  -  Allanamientos

Tras la denuncia, hubo allanamientos, con secuestro de documentos, en la Caja y el Tribunal de Cuentas.


2020 - Resolución

El juez Martín Heredia dictó la llamada falta de mérito para los hermanos y procesó por usura al prestamista Renzo Tinto.

2020 - Apelación

La exfiscal de Instrucción, Ana Lía Larrea cuestionó el fallo de Heredia y solicitó que se procese a los implicados.