Se trata de un grupo de damnificados del terremoto del 18 de enero del año pasado que, a 20 meses del fuerte sismo que los dejó sin su hogar, podrán acceder ahora a una casa. Será en los barrios denominados Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, que reúnen en total 837 unidades, según confirmó ayer el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet. El funcionario junto al secretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Maggiotti; entre otros, recorrieron en la siesta de ayer los centros habitacionales para constatar el avance de los trabajos.

Fue parte de la agenda que desarrolló el funcionario nacional en la que, por ejemplo, participó en la entrega de las llaves de las viviendas de los sectores 2 y 3 del Barrio "José Américo Grimalt", en Ullum (ver aparte). Y lo hizo acompañado por el gobernador Sergio Uñac. el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino; secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés, y el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, junto a vecinos de la zona.

Apenas ocurrido el sismo y cuando se empezaron a evaluar los daños se constató que había sido de tal magnitud que había generado daños en varios departamentos, como en los casos de Pocito y Rivadavia, en los que las casas precarias de los asentamientos fueron las más afectadas. Fue así que incluso el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encaró un viaje relámpago para observar de cerca, junto al gobernador Uñac, los daños ocasionados, principalmente en el segundo de los distritos. A partir de ese momento, la idea del Gobierno provincial se focalizó en la construcción de dos barrios en la zona de Marquesado, en Rivadavia, buscando reubicar a las familias que se quedaron sin nada tras el fue movimiento telúrico. Esas casas están con los últimos detalles y son las que se van a entregar en octubre, según adelantó Yornet.

Según las cuentas que sacan en el IPV, será la entrega de casas más importante, teniendo en cuenta que en el asentamiento David Chávez se relocalizaron a 500 familias. Y ahora serán 837 las familias beneficiadas, divididas en dos barrios.

Las unidades forman parte del primer cupo de las 1.800 casas que anunció el presidente Fernández, tras el sismo.

En el caso del Barrio Sierras de Marquesado está dividido en dos zonas, este y oeste. La zona este cuenta con 351 viviendas y la zona oeste está integrada por 374 viviendas. Las unidades cuentan con 2 dormitorios, baño y estar- comedor- cocina con espacio para lavarropas en el interior y pileta de lavar en el exterior. Además, estarán provistas de instalaciones eléctrica, gas natural, agua y desagües cloacales.

El otro centro habitacional, el Barrio Ingeniero Céspedes, está integrado por 112 viviendas distribuidas en dos sectores. Las unidades cuentan con 2 dormitorios, baño y estar- comedor- cocina con espacio para lavarropas en el interior y pileta de lavar en el exterior. Además, prevén el crecimiento a un tercer dormitorio. Además, están provistas de instalaciones eléctrica, gas natural, agua y desagües cloacales. También tiene adaptadas para personas con discapacidad motriz, acondicionadas con los artefactos y elementos en baño y cocina para tal fin.

En el acto de ayer, el gobernador Uñac manifestó que "ahora estamos visitando el querido departamento de Ullum para entregar 60 viviendas, pero también mirando cómo 145 empiezan la construcción, lo que implica la perspectiva de poder tener la llave de una casa digna para muchas familias, pero también la posibilidad de empleo, que es tan importante para el departamento."

A su turno, el secretario Maggiotti sostuvo que "se está trabajando con la provincia en los proyectos, con los expedientes y complementando con todo lo que se requiere para avanzar".

Además, el funcionario hizo hincapié en que todo lo que tiene que ver con vivienda "es una prioridad, es una política de estado porque no solamente le viene solucionando un problema habitacional a un vecino, sino que es un movilizador de la economía y generador de empleo. Es la primera vez en la historia de la Argentina que hay un ministerio que se dedique exclusivamente a la vivienda".

"Hoy tenemos el honor de estar trabajando en un proyecto en el que ya se han entregado 60 mil créditos de construcción, más de 50 mil llaves de viviendas a lo largo y ancho del país y tenemos 125 mil más en construcción en toda la Argentina", dijo.

  • El Barrio "José A. Grimalt", en Ullum

El complejo habitacional "José Américo Grimalt", en Ullum posee en total 193 casas, con estructuras sismorresistente y urbana, calefón solar e instalación sanitaria con servicio de cloacas, entre otros adelantos. El cupo entregado ayer fue de 60 unidades. Cada proyecto habitacional posee dos dormitorios, baño, estar-comedor y cocina, con lavadero exterior.

Está ubicado en calle Hermógenes Ruiz, Villa Ibáñez, en Ullum y fue construido por la empresa constructora Sucesión Diamante Giuliani. El monto del contrato ascendió a $130.559.035,05, a precios de noviembre del 2019.

Las viviendas incluyen instalación sanitaria con servicio de cloacas; equipamiento del baño con inodoro, bidet, lavatorio, cocina con mesada de granito natural, cocina de 4 hornallas y pileta de lavadero de acero inoxidable.

En la foto, el gobernador Uñac y los funcionarios que lo acompañaron.