Sandra Moreno y Mónica Carrión no supieron cómo enfrentar la situación que las tomó por sorpresa, pero que a la vez las hizo sentir orgullosas. A la salida de la escuela las esperaba un grupo de padres que estallaron en aplausos cuando las vieron salir.
Ambas son maestras de primer y segundo grado, respectivamente, que se desempeñan en la Escuela Luis Fontana, de Capital, y que ayer decidieron hacer caso omiso al paro y dar clase. Contaron con la presencia de muy pocos alumnos, pero igual cumplieron con los contenidos planificados para el día y con las 4 horas de trabajo. Dijeron que tomaron esta decisión porque consideraron ‘poco ético’ adherir a la huelga luego de que el Gobierno le haya concedido el 22% de aumento a los docentes.
En promedio, el acatamiento por parte de los docentes que se desempeñan en escuelas de gestión estatal fue de 91%. Mientras que en menor escala se adhirieron los docentes del sector privado.
Como todos los días, Sandra y Mónica llegaron a las 7,45 a la escuela, aunque esta vez con la incertidumbre por no saber si iban a tener alumnos. Sandra tuvo 2 y Mónica, 6. ‘Nos sorprendió la poca cantidad de chicos que asistieron porque muchos viven muy cerca de la escuela. Además nosotros le avisamos a los papás que íbamos a dar clase’, dijo Sandra Moreno.
Por su parte, Mónica Carrión dijo que la mayoría de sus alumnos llegan a la escuela en colectivo y le atribuyó a la falta de este transporte el gran porcentaje de ausentismo. ‘A lo mejor algunos padres no creyeron que íbamos a dar clase por eso no mandaron a sus chicos.
Pero creímos que era poco ético adherir al mismo si el Gobierno ya arregló nuestra situación salarial’, dijo la docente.
A las 12 terminó la clase y las maestras acompañaron a sus alumnos hasta la puerta de la escuela. Fue en ese momento que recibieron el aplauso de los papás por trabajar pese al paro en todo el país.
Testimonios
Noelia Agrás - Mamá de alumno de 2do grado
’Yo soy una trabajadora independiente y a mí los gremios no me dan nada, por eso creo que el trabajo y la educación es el único medio para salir adelante. Traje a mi hijo a clase para que aprenda a ser responsable con sus obligaciones’.
Mariela Mena - Mamá de alumno de 2do grado
’Creo que hay que defender la Educación Pública y eso no se logra haciendo paro o acostumbrando a los chicos a no ir a clase. Traje a mi hijo a la escuela para que no pierda un día de clase y el ritmo de cumplir con sus obligaciones’.
De remisero
Leonardo Calivar suele ir a trabajar en colectivo, pero ayer fue en su auto. Y además de movilizarse él, debió buscar a sus sobrinos a la escuela. “Hoy es un día de muchos gastos extras”, dijo
Alto presentismo
Desde la Cámara de la Construcción de San Juan también indicaron que el presentismo de los empleados alcanzó del 85%. Agregaron que la falta de transporte complicó la asistencia al trabajo.
En desacuerdo
“Este paro lo único que hizo fue perjudicarnos a los trabajadores. Nosotros hacemos cerca de 20 viajes por mañana y hoy no llegamos ni a la mitad”, dijo enojado Marcelo López, un remisero.