Sandra Moreno y Mónica Carrión no supieron cómo enfrentar la situación que las tomó por sorpresa, pero que a la vez las hizo sentir orgullosas. A la salida de la escuela las esperaba un grupo de padres que estallaron en aplausos cuando las vieron salir.

Ambas son maestras de primer y segundo grado, respectivamente, que se desempeñan en la Escuela Luis Fontana, de Capital, y que ayer decidieron hacer caso omiso al paro y dar clase. Contaron con la presencia de muy pocos alumnos, pero igual cumplieron con los contenidos planificados para el día y con las 4 horas de trabajo. Dijeron que tomaron esta decisión porque consideraron ‘poco ético’ adherir a la huelga luego de que el Gobierno le haya concedido el 22% de aumento a los docentes. 

En promedio, el acatamiento por parte de los docentes que se desempeñan en escuelas de gestión estatal fue de 91%. Mientras que en menor escala se adhirieron los docentes del sector privado.
Como todos los días, Sandra y Mónica llegaron a las 7,45 a la escuela, aunque esta vez con la incertidumbre por no saber si iban a tener alumnos. Sandra tuvo 2 y Mónica, 6. ‘Nos sorprendió la poca cantidad de chicos que asistieron porque muchos viven muy cerca de la escuela. Además nosotros le avisamos a los papás que íbamos a dar clase’, dijo Sandra Moreno. 

Por su parte, Mónica Carrión dijo que la mayoría de sus alumnos llegan a la escuela en colectivo y le atribuyó a la falta de este transporte el gran porcentaje de ausentismo. ‘A lo mejor algunos padres no creyeron que íbamos a dar clase por eso no mandaron a sus chicos.

Pero creímos que era poco ético adherir al mismo si el Gobierno ya arregló nuestra situación salarial’, dijo la docente.
A las 12 terminó la clase y las maestras acompañaron a sus alumnos hasta la puerta de la escuela. Fue en ese momento que recibieron el aplauso de los papás por trabajar pese al paro en todo el país.

Testimonios

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Noelia Agrás - Mamá de alumno de 2do grado


’Yo soy una trabajadora independiente y a mí los gremios no me dan nada, por eso creo que el trabajo y la educación es el único medio para salir adelante. Traje a mi hijo a clase para que aprenda a ser responsable con sus obligaciones’.

Mariela Mena - Mamá de alumno de 2do grado

’Creo que hay que defender la Educación Pública y eso no se logra haciendo paro o acostumbrando a los chicos a no ir a clase. Traje a mi hijo a la escuela para que no pierda un día de clase y el ritmo de cumplir con sus obligaciones’.

De remisero


Leonardo Calivar suele ir a trabajar en colectivo, pero ayer fue en su auto. Y además de movilizarse él, debió buscar a sus sobrinos a la escuela. “Hoy es un día de muchos gastos extras”, dijo

Alto presentismo

Desde la Cámara de la Construcción de San Juan también indicaron que el presentismo de los empleados alcanzó del 85%. Agregaron que la falta de transporte complicó la asistencia al trabajo.


En desacuerdo


“Este paro lo único que hizo fue perjudicarnos a los trabajadores. Nosotros hacemos cerca de 20 viajes por mañana y hoy no llegamos ni a la mitad”, dijo enojado Marcelo López, un remisero.