La presidenta Cristina Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron ayer tres documentos luego de un encuentro bilateral al término de la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar en la provincia. Los acuerdos son sobre cooperación nuclear, el apoyo de Brasil al reclamo argentino sobre Malvinas y la llamada "Declaración de San Juan", que habla de los mecanismos de integración y coordinación sostenidos por los grupos de trabajo que servirán para avanzar en la consolidación de este espacio en el próximo semestre.
De los tres puntos, la Presidenta destacó en particular que "por primera vez Brasil firma un apoyo también sobre la islas Georgias e islas del Atlántico sur. Quienes siguen a Itamaratí saben que esto no es un dato menor, y lo agradecemos profundamente".
En la declaración sobre Malvinas Lula "reitera el respaldo del Brasil a los legítimos reclamos de Argentina en la disputa sobre soberanía en las islas Malvinas, Georgia y la plataforma continental".
Ambos mandatarios pronunciaron sendos discursos y ofrecieron una conferencia de prensa en la Sala Eloy Camus del Centro Cívico luego de una reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la 39º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se llevó a cabo en la capital sanjuanina.
Cristina Fernández calificó los convenios como "fruto del trabajo conjunto de los gobiernos reafirmando el trabajo de ambos países y la asociación estratégica de ambas naciones". Y en su discurso dijo que "realmente estamos muy contentos de lo que hemos vivido hoy (por ayer), de lo que se ha llamado con justicia la Declaración de San Juan".
La Presidenta afirmó que "el Mercosur tuvo un segundo nacimiento desde que Lula da Silva, primero, y Néstor Kirchner, después, pusieron como políticas de Estado profundizar este foro".
Sobre la firma del código aduanero manifestó que "hemos saldado las diferencias que teníamos los cuatro integrantes plenos del Mercosur. Los detalles me los reservo. Concordamos en una fórmula y tal vez había demasiadas expectativas en que el código no saliera, pero pudimos vencer las dificultades".
En su discurso, Cristina Fernández recordó que "en letras de molde había salido que era imposible acordar" ese código aduanero.
La mandataria argentina también anunció que en el encuentro se firmó "un acuerdo muy importante con Egipto, un mercado sumamente interesantes con compras de más de 50 mil millones de dólares por año".
A su turno, el presidente brasileño calificó como "muy importante el progreso en las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina".
"Sin dudas, cuando yo no sea más presidente de Brasil, voy a tener más claro de todo lo que pude haber hecho y no hice, pero yo quería decirte Cristina que en estos años que llevo, primero con (Néstor) Kirchner y luego contigo, estoy seguro que vamos a dejar en nuestras presidencias unas cosas de valor inconmensurables", sostuvo Lula.
Luego afirmó que "siempre dije que Dios fue muy generoso conmigo, salir de donde yo salí, llegar a ser presidente de la república de mi país y conseguir la política de amistad que tenemos en Sudamérica y construir el Unasur cuando sólo se hablaba del ALCA".
Al respecto, afirmó que "el compañero Kirchner y yo dimos un paso importante para reforzar el Mercosur" y que "nadie va a poder conseguir frenar el crecimiento de estos dos países".
El presidente de Brasil también sostuvo que es "testigo de la excelencia del trabajo" de Cristina Fernández "para que el Mercosur pueda avanzar de manera extraordinaria".

