Anoche, después de una larga sesión ordinaria, los legisladores porteños crearon una Comisión Investigadora que tendrá el fin de verificar la responsabilidad del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y los demás imputados en la causa de las escuchas ilegales.
En medio de varios encontronazos entre oficialismo y oposición, la Comisión fue sancionada por 36 votos afirmativos, de la totalidad del arco opositor, al tiempo que el bloque macrista, con sus 24 miembros, rechazó la creación del cuerpo que investigará a Macri. Además los diputados invitaron a Macri para que el próximo 24 de agosto se presente "en forma voluntaria" a la Legislatura para dar explicaciones en el caso de las escuchas.
La sesión, que comenzó pasada las 17, incluía negociaciones, hasta último momento, por la composición de este órgano. El PRO intentaba conseguir mayor representatividad en la Comisión, ya que hasta el momento la oposición le ofrecía cinco miembros sobre 17, frente a siete pretendidos por el oficialismo. Tema que anoche al cierre de la edición todavía debatían.
También se discutía un pedido para que Macri pidiera licencia como jefe de gobierno.
Fernando Sánchez, titular del bloque de la Coalición Cívica, explicó que "las escuchas ilegales existieron y por eso hay que dar respuesta", y agregó que "dijimos que sí a la Comisión porque nos tuvimos que abocar a buscar la verdad sobre los funcionarios sea quien sea y es la herramienta ideal para evaluar esta situación".
Por otra parte el creador del proyecto, del bloque peronista, Diego Kravetz, indicó que "es muy importante que el bloque del PRO integre la Comisión y se defienda".
"Le digo a Macri que no esté tan preocupado por el número de integrantes de la Comisión porque todos queremos saber la verdad. No hay ningún número que le garantice impunidad al PRO, si no tiene nada que ocultar nada le va a pasar" destacó el peronista.
Por su parte los diputados Daniel Amoroso y Mónica Lubertino, integrantes del bloque Unión Federal, que responde a Francisco De Narváez, se pronunciaron a favor de la creación de la Comisión Investigadora y rechazaron la apertura de un juicio político al jefe de Gobierno de la Ciudad, al considerar que ese proceso "podría generar una crisis institucional más grave".
Con respecto al juicio político, pedido por el propio jefe de Gobierno e impulsado por el bloque del PRO, Amoroso recordó que su bloque ya había votado en contra de esa iniciativa en la sesión especial del 20 de julio pasado.
Desde el PRO rechazaron la creación de la comisión que desde un primer momento consideraban innecesaria, y luchaban por conseguir una "conformación menos hostil" indico el titular del partido Cristian Ritondo.
Antes de comenzada la sesión, Macri indicaba que no tiene nada que ocultar en la investigación sobre escuchas ilegales en el marco de su gestión y que por eso no era necesaria la Comisión. Macri durante una conferencia de prensa indico a los legisladores de la oposición "que respeten la constitución, que es respetar la voluntad popular; cualquier otra cosa es atentar contra la democracia, y eso no es algo que estemos dispuestos a hacer".
Por último, reiteró que "estamos dispuestos a trabajar siempre dentro de la Constitución, porque se han tenido ya muchos problemas cuando no se respetó el sistema democrático".
