"Plagiar es una conducta terrible. Enzo Cornejo tendría que haber presentado su renuncia tanto a su cargo de diputado provincial como a su candidatura a diputado nacional", resaltó Marcelo Arancibia, postulante de Consenso Ischigualasto, en referencia al presidente del Pro local. Las definiciones las dio en el programa "Demasiada Información" de Radio Sarmiento, luego de que este medio revelara ayer que el macrista presentó proyectos de ley con llamativas similitudes en la redacción con los de otros legisladores planteados con anterioridad en provincias como Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, tiene iniciativas firmadas como propias que son copia casi calcada de proyectos debatidos en el Congreso, aunque sin aclaración de que en realidad se trata de pedidos de adhesiones y no de iniciativas pensadas por Cornejo.

Ante un tema espinoso y polémico, ni el líder del Pro local ni los referentes de los bloques de Juntos por el Cambio, como Sergio Miodowsky y Gustavo Usín, ni el líder de la coalición, Marcelo Orrego, salieron a hablar del tema y prefirieron el silencio. La que dio su opinión fue la diputada rivadaviense Nancy Picón, de Producción y Trabajo, quien defendió a Cornejo al señalar que "si lo copió, aunque lo copiara igual, y funciona y le da un beneficio a los sanjuaninos, bienvenido sea. Ojalá muchos legisladores hicieran lo mismo".

Ante ese comentario, Arancibia resaltó que, si Picón tiene esa postura, "estamos en una situación de mayor complejidad, porque se está validando el acto y, a su vez, promoviendo que se siga haciendo". El candidato a diputado nacional por Consenso Ischigualasto también manifestó que "estos proyectos, una vez que toman estado parlamentario, se transforman en parte del cuerpo de la Legislatura. La Cámara tiene que tomar una medida porque si no, queda comprometida. Si bien no hay una sanción normativa, sí hay una falta moral que influye". Por eso, planteó que "la gente que vota a la oposición tendrá un dilema moral. ¿Realmente van a votar a una persona que copia? ¿O van a ir por la segunda fuerza opositora, que somos nosotros, que jamás ensuciaríamos la Cámara?".


Detalles

En algunos casos hay proyectos de Cornejo con párrafos que son iguales a otros presentados anteriormente por otros legisladores, pero adecuados al organigrama del Gobierno local, y un par que son iniciativas debatidas en Diputados de la Nación, que el líder del Pro presenta como propias sin la petición de adhesión.