El Gobierno Nacional iniciará hoy diálogo social con la CGT y empresarios de la UIA, quienes mantienen diferencias para concretar los plazos del pacto social. Los encuentros se llevarán a cabo entre hoy y el miércoles.

Uno de los temas con más expectativa, para estas reuniones, es el proyecto para distribuir ganancias empresarias entre los trabajadores.

Para el presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, lograr un pacto social "lleva tiempo" y es "difícil" concretarlo en medio de un proceso electoral, mientras que el diputado oficialista y asesor legal de la CGT Héctor Recalde abogó para que se concrete "cuanto antes".

Por su parte, De Mendiguren planteó: "Yo veo que hay mucha expectativa sobre la idea del pacto social, y creo que eso lleva tiempo, sobre todo en procesos electorales" y fundamentó que "a veces se hace difícil pensar en un instrumento como ese, que es esencialmente a largo plazo.

El industrial bajó la expectativa sobre el encuentro que mantendrá el miércoles la nueva conducción de la central fabril con la presidenta Cristina Fernández, quien previamente, se reunirá hoy con la cúpula de la CGT. "Vamos a una convocatoria con la presidenta, y pensar que vamos a resolver en esa primer reunión me parece adelantarnos", expresó el industrial.

Además sostuvo "que el diálogo social no es solamente hablar el día a día, sino también tener una mesa, como yo siempre tuve con la CGT, que juntos nos imaginamos la película". "Ese es un diálogo interesante que yo se que tenemos ahí mucho más coincidencias que disidencias, y lo tenemos que llevar juntos. Si solamente se trata de la foto, todo parece insalvable, si a la foto usted le agrega el proyecto común es mucho más llevadera", destacó.

Asimismo, aseguró estar "dispuesto" el proyecto que impulsa la CGT para distribuir ganancias empresarias entre los trabajadores, aunque cuestionó la facultad que le otorga a sindicatos para objetar los balances.

"Una cosa es distribuir ganancias pero lo que tenemos que determinar es que esa ley lo que no puede esconder, como el proyecto que había llegado al Congreso, es la co-gestión sindical o sea que los sindicatos tienen derecho a objetar los balances, a pedirles a las empresas a quien le compra, a quien le venden, con que condiciones producen. Eso está lejos de ganancias", alegó.

Sobre ambos temas, le salió al cruce Recalde, quien instó a que el pacto social se logre "cuanto antes", y replicó que el proyecto sobre Ganancias "no establece la cogestión (sindical)".

"Lo importante es que la Presidenta ha invitado a iniciar un diálogo social, más allá de los tiempos que cada sector se planteé. Nosotros aspiramos a que sea cuanto antes", reflexionó, y sobre el proyecto de redistribución de las ganancias, refutó: "De ninguna manera hay cogestión. Lo que hay es derecho a la información, que ya existe en la Argentina, y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo. De ninguna manera el sindicato va a tener la posibilidad de determinar la validez o no de un balance, sino de decir este balance no refleja la realidad".

Por su parte, el jefe del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que la CGT "no sólo va a llegar con reclamos sino también con propuestas" a la reunión de hoy. En cuanto al encuentro, el sindicalista sostuvo que es un llamado de la jefa de Estado "para que trabajadores y empresarios, lleguemos a un consenso y sigamos la realidad que vive el país".