Avalada por el voto del 54% de los argentinos, la presidenta Cristina Fernández comienza hoy su segundo mandato de cuatro años con una ceremonia de jura que se realizará en el Congreso y que tendrá la participación del vicepresidente saliente, Julio Cobos.

Cristina, la primera mujer en ser elegida democráticamente como presidenta en Argentina y la primera del mundo en alcanzar la reelección, contará para esta nueva gestión con un Congreso a medida: con el aporte de los aliados contará con mayoría en Diputados, y el kirchnerismo tendrá mayoría propia en el Senado.

Según lo previsto por el protocolo, Fernández de Kirchner y el vicepresidente electo Amado Boudou arribarán al Parlamento a las 12, donde serán recibidos por diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa, por mandatarios extranjeros, gobernadores, ministros e invitados especiales.

Cobos dará inicio a la asamblea a las 11.30, momento en que izará la bandera nacional, se definirán las dos comisiones que concurrirán al encuentro de la Presidenta dentro del Congreso e invitará a la Presidenta reelecta y el futuro vice a realizar su juramento, tras lo cual se retirará del recinto. Se aguarda con expectativa la reacción de los militantes oficialistas ante la presencia de Cobos en el recinto, aunque se estimaba que la presencia de mandatarios extranjeros podría convertirse en un moderador para la tensión.

Luego del juramento, Boudou quedará a cargo de la Asamblea e invitará a la Presidenta a dar su mensaje anual.

En el discurso, Cristina expondrá los objetivos políticos, económicos y culturales del gobierno para el próximo año y eventualmente para todo el período de su mandato de cuatro años. Tras el acto en el Congreso, la Presidenta recorrerá en automóvil la Avenida de Mayo, donde recibirá los saludos y festejos de los militantes y simpatizantes oficialistas, que la aguardarán tras vallas instaladas en las veredas, hasta la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno.

Por la tarde, la Presidenta tomará juramento a todos los miembros del gabinete nacional, en el Museo del Bicentenario.

En forma simultánea, por la tarde, en Plaza de Mayo habrá un festival de música en el que actuarán Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Víctor Heredia, La Bersuit, La Mancha de Rolando e Iván Noble, entre otros. La reasunción será transmitida por primera vez por Youtube.

Principales logros

La ‘la presidenta coraje‘ como la bautizó Néstor, concluye una gestión que logró algunos cambios revolucionarios a nivel económico y social. Entre ellos, se destacan la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Matrimonio Igualitario, la reestatización de los fondos jubilatorios y Aerolíneas Argentinas, o la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cristina mostró, además, una capacidad inédita para superar enormes dificultades, como la derrota electoral de 2009, el rechazo a la Resolución 125 en el Senado -incluida la defección de su propio vicepresidente-, y hasta el dolor de la muerte de su compañero de vida y militancia.

Nunca antes un Gobierno había superado una derrota en las elecciones de mitad de mandato. Raúl Alfonsín en 1987, Carlos Menem -en su segundo período- en 1997 y Fernando de la Rúa en 2001, vieron como se desvanecieron sus proyectos políticos tras perder en las legislativas de medio término. Este último, además, debió irse antes de tiempo por ese traspié.

Ahora, el principal desafío para el segundo mandato será blindar a la Argentina de la crisis financiera internacional, combatir la inflación y mantener el crecimiento de la economía en el orden del 8 por ciento.