En medio de un clima de tensión, los asambleístas de Gualeguaychú resolvieron anoche levantar en las próximas 72 horas el corte del puente General San Martín por 60 días, una protesta que se inició en noviembre de 2006 en protesta por la instalación de la papelera de Botnia a orillas del río Uruguay.
En una complicada votación, tras tres horas de arduo debate y acalorados discursos, 402 personas votaron por suspender el bloqueo por 60 días, mientras que 315 vecinos querían mantener la protesta en la ruta 136.
La paridad hacía, pasadas las 23.30, imposible determinar la permanencia o no en la ruta de los manifestantes.
Pero pasada la medianoche se resolvió la tregua.
El plazo de 60 días de tregua coincidirá con los 60 días que la Presidenta y su par uruguayo, José Mujica, fijaron para coordinar el estudio y control del impacto ambiental de la pastera, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
La votación se llevó a cabo en dos partes. En primer lugar se decidió que se debe negociar el monitoreo conjunto
de la pastera con el Gobierno. "Es rotundo, hay que negociar con el Gobierno. Ganó el sí", dijo el orador.
Sin embargo, la segunda instancia no fue tan sencilla: decidir si mantener el corte del puente o continuar la protesta al costado de la ruta. Un aparente empate complicó el recuento de votos y, tras dos intentos frustrados de resolverlo a mano alzada, se optó por dividir en dos sectores a los que abogaban por cada una de las formas de manifestación y contarlos uno por uno.
La posibilidad de levantar el corte se venía perfilando desde la mañana luego que el presidente de Uruguay, José Mujica abriera la puerta a un monitoreo conjunto de la planta de celulasa de Fray Bentos, gesto que trajo un poco de certeza a los ambientalistas -ver aparte-.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú había puesto como condición que se permita ese monitoreo en el interior de la pastera para levantar el corte.
El debate comenzó con duros discursos contra los gobiernos de la Argentina y Uruguay y de ratificación del corte del puente internacional contra la pastera de Fray Bentos.
Allí se reclamó "tomar pruebas de la contaminación dentro de la misma planta" de Fray Bentos y aseguraron que el gobierno nacional los "abandonó".
Los asambleístas que tomaron la palabra se mostraron resistentes a levantar el corte. "Ni un paso atrás compañeros. Que Cristina se reúna con Pepe Mujica y negocien en serio, que Mujica se lleve la papelera a alguna chacra", señaló una oradora.
Otro joven propuso "mantenerse arriba de la ruta hasta que Botnia se vaya del Río Uruguay". Los manifestantes rechazaron también "los métodos de judicialización que buscan desactivar una causa justa en defensa de los derechos de reunión, de expresión y de vivir en un medioambiente sano", según consignó la agencia DyN.
La flexibilización de la protesta apunta a ofrecer un gesto de distensión hacia el Gobierno en medio de la tensión que generó la orden judicial para desalojar la ruta 136 y la denuncia penal y civil del Gobierno contra un grupo de asambleístas.

