En el Gobierno local, aseguran que ya se está preparando la ayuda financiera para que todas las fuerzas que participan en internas provinciales del 14 de agosto, que son al menos 5, puedan costear la impresión de boletas. Así lo dijo el secretario de Gobierno y Justicia, Juan Romero, quien aseguró que se cumplirá con lo especificado en la ley de internas 8151, sobre el desembolso, pero que aún no se pone en práctica porque se están viendo los detalles de la implementación en el Ministerio de Hacienda, incluido el monto especifico.
Por lo pronto, ayer se conocieron cómo serán las boletas que se usarán en las primarias dentro de 18 días. Esto, porque venció el plazo en la Secretaría Electoral que depende del Juzgado Federal, para que todas las fuerzas presenten sus votos, para su oficialización.
A groso modo, según la legislación vigente, cada frente o partido que se presente en las internas, obligatoriamente debe entregar a la Justicia Electoral alrededor de 3.000 boletas impresas, que son para que las autoridades de mesa -un presidente titular y uno suplente por cada mesa que son 1.410- tengan como modelo el día de los comicios, para comparar y corroborar que las que están adentro del cuarto oscuro son las oficializadas. Este es el plazo que venció ayer.
Por otro lado, las fuerzas deben contar con las boletas que estarán dentro del cuarto oscuro.
Los votos, dependiendo de si la fuerza política compite por todas las categorías (nacionales, provinciales y municipales) o por algunas, tienen 8 secciones como máximo y 2 como mínimo (cuando sólo la lista compite por candidaturas municipales).
Las boletas de 8 secciones llevan de izquierda a derecha, los precandidatos en el siguiente orden: presidente y vice, senadores nacionales, diputados nacionales, gobernador y vice, diputados proporcionales, diputados departamentales, intendente, y concejales. Las de 2, intendente y concejales.
Las fuerzas que competirán el 14 de agosto por las categorías provinciales y nacionales tuvieron el 18 una reunión para acordar el modelo de boletas, en base a lo ya acordado para las categorías nacionales. El Código Electoral Nacional habla de que cada módulo debe medir 12 por 19, pero en la provincia, por una cuestión de formato de la imprenta, se redujeron los módulos provinciales y municipales a 11,5 por 19.
El financiamiento de boletas está previsto a nivel nacional, que ya dispuso de una ayuda de 27.294 pesos para 7 fuerzas que compitieron en 2009. Y se espera que el subsidio provincial sea mayor.
Esto, porque la ley 8151 fija que el Ejecutivo se hará cargo de la impresión de boletas hasta el equivalente a una vez y media el número de electores del padrón general. Es decir, 702.430 boletas por cada una de las 5 fuerzas que van para cargos provinciales y municipales y para las que van a internas o compiten sólo para cargos municipales.
¿Cuánto cuesta imprimir una boleta? Algunas de las fuerzas locales coincidieron en que un voto color de 8 módulos cotiza en 0,51 pesos.

