San Juan, 23 de julio.- Los gremios estatales ATE, SITRAVIAP, UPCN, SOEME Y ATSA se reunieron esta mañana con el ministro de Hacienda, Aldo Molina, a fin de ir definiendo un incremento de las asignaciones familiares, tal fue el compromiso del Gobierno Provincial a comienzos de año. El ministro Aldo Molina comunicó que el monto que se pagará por asignaciones será por segmentos. "Aquellos que cobren hasta 2.400 pesos tendrán un importe, de 2.400 hasta 3.600 pesos, otro; y desde 3.600 en adelante será otro monto", aunque no reveló cifras. Según fuentes confiables,el que más cobre menos dinero por asignaciones recibirá.

Una de las modificacines al régimen será que se eliminará el pago por cónyuge. Sin embargo se crea un nuevo ítem que se llamará "compensación residual", que absorverá el dinero que se pagaba por cónyuge y será pagado a aquellos agentes que sólo percibían el pago de ese ítem, y que al desaparecer les ocasionaria una disminución del monto total. Molina aclaró que las nuevas incorporaciones a la administración pública se sumarán directamente al sistema nuevo.

El ministro dijo que la intención es que las modificaciones se hagan efectivas en el mes inmediato posterior a la aprobación de la ley en la Legislatura.

El lunes que viene entregarán un número para seguir discutiendo. Según dirigentes locales y fuentes de Gobierno, no llegarían al pedido de $180 que hicieron los gremios.

Se eliminara el de conyuge, que en nación nación no lo tiene, el dinero se trasladara para a quellos que no se adecuen al nuevo sistema como una compensación residual..

El pedido de los gremios era que se aumentaran las asignaciones familiares a $180 como ocurre a nivel nacional. Actualmente, el Gobierno local abona entre 34 a 37 pesos por este adicional.

Según fuentes gubernamentales, en el encuentro de esta mañana, el ministro Molina les comunicó que la intención es incrementar las asignaciones familiares escalonadamente, es decir, a medida que aumentan los sueldos disminuye el monto por asignaciones. También eliminarán el pago por cónyuge, se respetará la escala nacional y que el próximo lunes entregarán una cifra.

Fuentes de Gobierno, dijeron que es casi imposible llegar a los 180 pesos que reclamaban los gremios para el pago de asignaciones familiares.

Luego, el titular de la cartera de Hacienda, Aldo Molina, junto al ministro de Gobierno, Emilio Fernández, realizaron una conferencia de prensa en la que dijeron que enviarán un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para poder modificar el esquema de asignaciones familiares.

Hugo Leglise, de ATE, dijo a DIARIO DE CUYO online que "no sabemos los montos, porque no los dijeron, pero si nos llevamos por una escala nacional, no llegaremos a los 180$ que pedíamos; de casualidad serían 135".

Consultado sobre el mismo tema, Alfredo Duarte, de ATSA, dijo que "me acaban de confirmar que la reunión se hará el lunes a la mañana. Nos dieron un borrador de un proyecto de ley que evaluaremos. No hablaron de cifras, sino de adecuar el régimen a lo nacional. Es un poco complejo porque ese esquema tiene topes y otros puntos que tenemos que estudiar", dijo. "El lunes nos darían números", resumió.

Duarte confirmó también que se eliminarían algunos items locales como el pago por cónyuge.