Un grupo de desconocidos realizó pintadas antisemitas en la ciudad bonaerense de Santa Teresita, en el Partido de la Costa, con cruces esvásticas y frases como "muerte a los judíos", en cercanías de un hotel donde se celebra la festividad de Pesaj.
El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, repudió el episodio y aseguró que seguirá "la investigación para encontrar a quienes viven permanentemente en agresión e intolerancia, para erradicar este germen de la sociedad que tan mal nos hace".
Donzis sostuvo que la causa de las pintadas "tiene que ver con que en este momento se están haciendo celebraciones de Pesaj en diferentes lugares".
"Entonces, en cada una de las zonas donde se realizan los sedarim (ceremonias) de Pesaj es muy probable que a alguien le resulte un momento oportuno para expresarse de manera judeofóbica", explicó el dirigente en declaraciones de la prensa.
El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, por su parte, manifestó que la entidad evalúa el hecho ocurrido en la ciudad balnearia y dijo que informará respecto de los detalles.
Entre las pintadas en las calles de Santa Teresita se encontraron cruces esvásticas y la frase "Morten Juden" (muerte a los judíos).
Vecinos de la ciudad expresaron que durante la noche fueron vistas personas que se movilizaban en motos, gritando consignas en ese sentido. El 23 de diciembre, el gobierno de Israel manifestó preocupación por la profanación de tumbas judas en Argentina, tras un episodio registrado en el Cementerio Israelita de la capital de San Luis.
En esa oportunidad, la AMIA reclamó la mediación del ministerio de Justicia nacional para esclarecer el caso.
Las pintadas fueron repudiadas por el ministro de gobierno bonaerense, Eduardo Camaño. El funcionario de Daniel Scioli prometió iniciar una investigación al respecto.
"Rechazamos cualquier acto que agravie y atente contra la comunidad judía, por cuyos miembros sentimos el más profundo respeto+, sostuvo a través de un comunicado donde informó que han tomado todos los recaudos pertinentes para dar con los autores del ataque.
