Las obras del Instituto de Formación Docente, que se levanta en el predio del ex Ministerio de Educación en Mendoza y 25 de Mayo, avanzan a buen ritmo aunque con distinto nivel de terminación porque está dividida en dos frentes. Uno, que se lleva adelante con fondos provinciales por un monto de 3.223.784 pesos, corresponde a un auditorio con capacidad para 250 personas y un anfiteatro al aire libre. El otro sector, con un presupuesto de 9.044.682 pesos, corresponde a las aulas y talleres de trabajo que se están levantando con recursos nacionales.
El primer sector, que está a cargo de la empresa Valdivieso y Debandi, arrancó en septiembre del año pasado y está previsto que esté terminado dentro de 8 meses. Lleva un avance del orden del 60 por ciento, según informó el ingeniero Oscar Alberto Vera, jefe de la obra.
El otro sector está un poco más atrasado porque empezó después. Recién en noviembre del año pasado arrancaron con la tarea de zanjas y de colocación de las columnas. La empresa Ingeniería y Arquitectura SA, que resultó adjudicataria de los trabajos, tiene un plazo de 18 meses para completarlos.
El centro de formación profesional estará desarrollado en dos plantas, con una superficie cubierta de 4.119 metros cuadrados, en un terreno de unos 8.394 metros cuadrados.
En este predio estaba el edificio del viejo ministerio, que fue demolido por Mulet Construcciones tomando en cuenta una serie de precauciones para causar el menor impacto posible en una zona tan densamente poblada.
Hoy los docentes se perfeccionan en los institutos Carmen Peñaloza o en el Silvino Martínez, donde pueden obtener un título superior en biología, psicología o en educación especial, por ejemplo.
Con el nuevo instituto, que todavía no tiene un nombre fijado, los docentes tendrán un solo ámbito para capacitarse dotado de todas las comodidades, como aulas, talleres, sala de informática, auditorio, buffet y depósitos.
El sector que está más avanzado constará de un auditorio, un escenario de 4 por 16 metros cuadrados, revestimiento fono-absorbente, dos camarines, depósito y rampa para permitir el acceso de los discapacitados. También contará con una cabina de sonido, sala de proyección y boletería. El acceso será por la esquina de Mendoza y 25 de Mayo.
El anfiteatro al aire libre, similar al que está al costado del Auditorio Juan Victoria, tendrá distintos niveles de escalinatas combinados con juegos de pisos y elementos de parquización.
También la empresa está construyendo una sala de bombas donde estarán ubicadas las cisternas para proveer de agua potable a las instalaciones como así también para alimentar el sistema contra incendios.
El aula auditorio, como se le llama en los planos, contará con detectores de humo y también un poderoso equipo de aire acondicionado para brindar las comodidades necesarias a quienes asistan a presenciar los espectáculos que allí se desarrollen.

