Si hay una obra que ha atravesado por distintos problemas esa es la transformación en autopista de unos 51 kilómetros de la Ruta 40 Sur. Se trata de dos tramos que se paralizaron en enero de 2020, lo que derivó en un extenso proceso de rescisión del contrato con una empresa mendocina. Así, en junio del año pasado se pudo licitar uno de los sectores, de 25 kilómetros, que va de Tres Esquinas a Cochagual, en Sarmiento. El mecanismo de contratación tampoco estuvo exento de contratiempos, aunque la obra ya fue adjudicada a una unión transitoria de empresas (UTE), que está en los trámites de su registración en organismos públicos provinciales y nacionales para poder facturar, por lo que el jefe de la delegación local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, estimó que el inicio de los trabajos puede darse el mes que viene.

El funcionario fue cauteloso, teniendo en cuenta los antecedentes de inconvenientes y retrasos de la obra. La adjudicación quedó en manos de la UTE conformada por Dycasa-Mapal, que tiene hasta 45 días para la formalización de esa especie de sociedad en el Registro Público de Comercio y en la AFIP. Este último organismo es clave, dado que es el que le otorga el CUIT que permite cobrar los trabajos, explicó Deiana. De ese plazo, ya van 10 días, por lo que "entiendo que (el inicio de la obra) puede ser en abril. Les he solicitado que en ese mes comiencen los trabajos", destacó el jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nación, quien agregó que también le pidió a los miembros de la UTE que empiecen con tareas preliminares, como la topografía, el plan de manejo ambiental y el de higiene y seguridad en los obradores, la designación de representantes técnicos e inspectores, la confección de carteles de obra, entre otros, "que lleva tiempo y se pueda acelerar antes de conformar la UTE", destacó.

La transformación en autopista será en una de las rutas más importantes de la provincia, que conecta con Mendoza, lo que implica el tránsito turístico y de todo tipo de productos de consumo e industriales. El presupuesto que presentaron Dycasa y Mapal para el tramo 2 fue de cerca de 10.200.000.000 pesos a junio de 2022, por lo que, teniendo en cuenta el avance de la inflación, habrá una actualización a través del mecanismo de redeterminación de precios a medida que se presenten los llamados certificados de obra. El plazo de ejecución es de 24 meses, por lo que, si las tareas comienzan en abril, todo tendría que estar listo en ese mes de 2025. El plazo es teórico, dado que estará sujeto a la situación económica del país. El financiamiento es a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual devolverá la Nación.

La ampliación del tramo de Tres Esquinas a Cochagual se anunció en 2017, junto al de Cochagual a Calle 8, lo que incluía a Pocito. La obra en sus dos sectores se licitó y adjudicó a la empresa mendocina Green, quien comenzó con las tareas el 28 de mayo de 2018. No obstante, en enero de 2020, los trabajos, con una escasa ejecución, se frenaron debido a que la compañía atravesó problemas contractuales, sumado a que había entrado en concurso de acreedores. En mayo de 2021, Vialidad Nacional rescindió el contrato con Green y, al año siguiente, licitó el tramo 2, cuya apertura de sobres se produjo en junio. El proceso hasta la adjudicación también tuvo demoras, ya que una de las empresas concursantes planteó su oposición por quedar fuera de la competencia, lo que tuvo sus respuestas desde el organismo.

Del proyecto original, aún quedan los tramos 1 y 3 (ver infografía), los que se encuentran en diferentes estados (ver aparte).

Sector 3

El tramo que va de Cochagual, Sarmiento, a Calle 8, Pocito, también consiguió fondos del BID. Jorge Deiana indicó que están por realizar la audiencia pública en materia ambiental como paso previo para conseguir la no objeción técnica y financiera del organismo crediticio
y, así, poder licitar.

 

Sección 1

El tramo que va de Tres Esquinas, Sarmiento, al límite con Mendoza es el más retrasado
del proyecto original, el cual ni siquiera tiene fecha de licitación. El delegado local de Vialidad
Nacional explicó que han hecho tareas de mejoras sobre la calzada que finalizaron hace
dos meses.