En el Ministerio Público avanza un concurso de antecedentes y oposición que le servirá al fiscal Francisco Maldonado para elegir a uno de los postulantes que cubrirá un cargo clave dentro de la Fiscalía Federal cuando se produzca la vacante. Se trata de la única Secretaría que tiene el órgano acusador, por lo que es un puesto apetecible tanto desde el punto de vista profesional como por su remuneración. El puesto hoy está en manos de una funcionaria que está a pasos de la jubilación y que, además, se encuentra de licencia, dijeron fuentes judiciales. Por la importancia del lugar de trabajo, se anotaron 1.000 abogados de San Juan, Mendoza y San Luis. La designación saldrá una vez que se produzca el retiro de la actual secretaria, en la que el fiscal podrá seleccionar al o la ganadora de una nómina de los 20 primeros con mejor puntaje.

La Secretaría cumple un rol central dentro del Ministerio Publico, ya que se trata de la mano derecha del fiscal y quien, junto a su equipo, formula los avances en las de causas y plantea resoluciones a ser firmadas por el titular. A su vez, puede acompañar al fiscal en los debates.

El cambio en la Fiscalía Federal se suma al ocurrirá en el Juzgado Federal N´1, a cargo de Miguel Ángel Gálvez. El magistrado confirmó que dejará su puesto a partir del primero de noviembre, por lo que se deberá proceder a elegir un reemplazo, lo que estará en manos del Consejo de la Magistratura de la Nación, que dispara un concurso de antecedentes y oposición para los interesados de todo el país. Gálvez dejará el cargo tras 27 años y se abre una renovación en un lugar de suma importancia, ya que ese juzgado atiende causas civiles, comerciales y laborales, por ejemplo, que involucren reclamos de particulares a instituciones y organismos nacionales. Además, también maneja todo lo vinculado a lo electoral. A su vez, por jubilación, este mes hubo cambios en una de las tres secretarías. Por orden de Gálvez, el cargo que dejó Víctor Guzzo fue cubierto por quien era prosecretaria Civil, Claudia Bondanza.

A diferencia del Juzgado Federal, en el que la designación de los secretarios está en manos y bajo absoluta discreción del magistrado, el Ministerio Público Fiscal de la Nación lleva adelante un concurso abierto de oposición y antecedentes para acceder al cargo del mismo nivel. Es decir, los inscriptos deben presentar sus antecedentes y, además, aprobar un examen de conocimiento para el puesto a cubrir. En esta oportunidad, por tratarse de la Secretaría de la Fiscalía Federal de San Juan, el concurso se abrió para interesados de la provincia, pero también de San Luis y Mendoza. Según indicaron las fuentes, la presentación de antecedentes de los 1.000 anotados ya ocurrió y la realización del examen se llevó a cabo la semana pasada. Lo que resta ahora es que el tribunal evaluador presente la nómina con un orden de mérito. Sobre esa lista, que estará constituida por los 20 primeros, el fiscal podrá elegir entre el primero de la lista y el número 20.

Maldonado es el titular de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia y, a su vez, subroga el puesto de la Fiscalía de primera instancia, ya que la persona que fue designada para ese puesto (Fernando Alcaraz) pidió el traslado a la Fiscalía Federal N´2 de Mendoza, quien desde 2015 cumple funciones en la vecina provincia. Así, una vez que Maldonado defina quién será la persona que ocupe el cargo en la Secretaría de primera instancia, la designación deberá ser firmada por el fiscal en Mendoza.

  • FUNCIONARIAS

Silvina Godoy (a la izquierda) es la actual secretaria de la Fiscalía Federal que dirige Francisco Maldonado. La mujer está a un paso de acceder al beneficio de la jubilación e, incluso, se encuentra de licencia, indicaron fuentes calificadas. Las tareas en dicha área también son desarrolladas por Gabriela Ventimiglia (a la derecha), quien ocupa el cargo de prosecretaria de Fiscalía. La abogada llegó a ese puesto al reemplazar a Gema Guillén, quien en noviembre de 2020 fue designada defensora Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de San Juan.

Las dos primeras mujeres ocupan cargos en la fiscalía de Primera Instancia. Existen puestos similares en la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia (TOF), los que están ocupados. En este último caso, se trata de funcionarios que desempeñan tareas en los debates que encabeza Maldonado y se desarrollan en el TOF.

Francisco Maldonado

Ocupa el cargo de fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia (TOF). Además, subroga la Fiscalía Federal de primera instancia, ya que su titular fue trasladado a cumplir funciones similares en la provincia de Mendoza.

Anotados

Según indicaron las fuentes, al ser un cargo apetecible, se anotaron unas 1.000 personas de tres provincias: San Juan, Mendoza y San Luis. Se trata de un proceso de selección en el que se genera una lista en la que aparecen los 20 mejores puntajes.