En el marco del plan para reducir costos en el plano político, el Concejo Deliberante de Capital retocó la cantidad de cargos para los bloques partidarios, por lo que, en la comparación entre la gestión saliente y la que viene a partir del próximo 10, se eliminaron siete puestos. Dichos lugares representan un ahorro de poco más de 11 millones de pesos al año en salarios, informó el edil Ariel Palma, quien ayer fue elegido como presidente del Legislativo municipal.

El dato surgió tras la sesión preparatoria del Concejo, en el que sus miembros electos definieron a sus autoridades. En la cadena sucesoria, después de Palma sigue su compañera peronista Mirta Ormeño como vicepresidenta primera. Y como vice segundo fue elegido Sergio González, de Actuar.

Luego de la sesión, Palma explicó cómo fue la reestructuración que se llevó a cabo, en sintonía con la reducción de cargos políticos que ha implementado el intendente Emilio Baistrocchi.

En la gestión pasada, cada bloque contaba con una estructura de un secretario, un director y un asesor. Y cada concejal, además, tenía un equipo particular compuesto por un secretario y dos auxiliares. Los ediles salientes habían conformado cuatro bancadas (Frente para la Victoria, Cambiemos, Producción y Trabajo y Actuar), por lo que el total de cargos ascendía a 48.

En la nueva administración hay cinco bloques, ya que se le reconoció su identidad partidaria al PJ (integrado por Palma, Ormeño, Beatriz Chica, Irene Romera y Fabián Juárez), a Actuar (con González, Mariano Domínguez y Juan Sansó), al bloquismo (Alfredo Nardi y Jorge Godoy), a Producción y Trabajo (Ricardo Gutiérrez) y el PRO (Gerardo Cáceres). Si bien hay una bancada más, la reestructuración se da porque, en primer lugar, se saca el puesto de asesor en cada una de ellas. Y en segundo término, sólo contarán con secretario y director aquellos bloques de tres o más integrantes. En la composición actual, el justicialismo y Actuar tendrán dichos cargos. En el caso del grupo de dos concejales, como el bloquismo, tendrán entre sus filas solamente al secretario mientras que las bancadas unipersonales (como Producción y Trabajo y Pro) no poseerán ninguno de esos cargos. Sí se mantiene el esquema del secretario y dos auxiliares por edil, por lo que la cantidad de cargos en la futura gestión llega a 41, siete menos que en la pasada. De acuerdo a lo informado por el oficialismo, el ahorro en salarios es de 11.088.532 pesos, teniendo en cuenta, además, aguinaldo y cargas patronales.

Según fuentes del municipio, un secretario de bloque está cobrando alrededor de 80 mil pesos mientras que un director unos 72 mil pesos.

Palma destacó que la medida fue charlada y consensuada con el resto de los concejales, ya que la idea fue colaborar en el lineamiento de achicar gastos políticos. "Es entender que la representación partidaria no va con crear una estructura para una persona, ya que se transfieren costos a la ciudadanía". El presidente del Concejo manifestó que los fondos ahorrados los manejará el Ejecutivo, que los destinará seguramente a obras para los vecinos.

Baistrocchi manifestó ayer en rueda de prensa que en la última sesión se sancionó una ordenanza con la que achicó un 20 por ciento la planta política y que en el Ejecutivo municipal significa un ahorro de 36 millones de pesos al año.

Por otro lado, para la presidencia del bloque PJ suena Beatriz Muñoz, quien es la titular de la Junta de Desamparados. En la bancada bloquista, el mandamás será Jorge Godoy mientras que el presidente en Actuar será Mariano Domínguez.


Interbloques

Si bien todos los partidos políticos tuvieron su reconocimiento en el Concejo, habrá funcionamiento de interbloque. Así, estará el Frente Todos y Juntos por el Cambio.