Los datos estadísticos que dio a conocer el Poder Judicial de manera oficial el viernes pasado dejaron ver la evolución local en materia penal. Según se desprende del registro, hubo una baja importante en la cantidad de causas que ingresaron en ese fuero durante el 2017, frente a la misma cifra de 2016. La caída representa una disminución de poco más del 30 por ciento, que en números concretos se traduce en 13.809 expedientes menos en los despachos de los juzgados. Fuentes del Ejecutivo indicaron que la reducción se condice con registros propios, que indican que en San Juan viene cayendo la cantidad de delitos. Además hay otro dato llamativo en los números oficiales, ya que hubo una baja en el desempeño de los magistrados. En términos comparativos, se resolvieron menos expedientes en 2017 que en 2016. En el primero de los años, los jueces dictaron sentencia en un 7,26 por ciento sobre los expedientes ingresados, mientras que un año antes había sido de un 9,12 por ciento.

Además, un dato relevante que surgió del informe, en el que está discriminado por tipo de delito (Ver infografía), es la cantidad de hechos contra la integridad sexual (abusos, violaciones, corrupción de menores). Según las estadísticas, ese tipo de delitos se incrementaron casi en un 60 por ciento, lo que se traduce en 227 nuevos expedientes que han sido analizados por la Justicia.

Las fuentes consultadas indicaron que el crecimiento se debe a la puesta en el funcionamiento y difusión del centro ANIVI (Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas), lugar donde las personas pueden realizan las denuncias las 24 horas si creen que sus hijos han sufrido algún tipo de abuso sexual.

Si bien las autoridades del Gobierno fueron cautas ante la baja en la cantidad de denuncias penales, fuentes oficiales y de la propia Justicia apuntaron que la caída obedece a las medidas en materia de seguridad que ha tomado la gestión uñaquista. Entre ellas, las fuentes hicieron hincapié en dos sistemas clave: la instalación de las cámaras de seguridad, a través del CISEM (Centro Integral de Seguridad y Emergencias) 911, que comenzó a operar en junio, y la puesta en marcha del sistema de Flagrancia en agosto. Incluso, las estadísticas reflejan la efectividad en este último mecanismo, dado que las 207 causas iniciadas en 2017 fueron resueltas en su totalidad. Tanto las cámaras de seguridad como el sistema de enjuiciamiento exprés y la presencia de patrulleros en las calles han funcionado como un efecto disuasivo, indicaron las fuentes.

Según el informe oficial, en 2016 ingresaron al fuero penal 44.172 causas, mientras que el año pasado esa cifra se ubicó en 30.363. El número representa una caída del 31,26 por ciento. Entre los expedientes que ingresaron, 14.280 corresponden a delitos con autores conocidos, incluidos los de Flagrancia, mientras que el resto, 16.083 corresponden a autores cuya identidad se desconoce. Estos últimos son los que más esfuerzo le insumen al sistema judicial para ser resueltos, ya que requiere tiempo, recursos y medidas probatorias, entre otros. La baja en la cantidad de causas ingresadas no se condice con el número de expedientes que los magistrados resolvieron en el año. De esa comparación surge que en 2016 se concluyeron 4.031 causas frente a las 44.172 que se iniciaron, lo que arroja una efectividad del 9,12. En 2017 el índice decayó. Es que de las 30.363 que entraron se resolvieron 2.205, un 7,26 por ciento.

>Litigiosidad

16.951

Es la totalidad de causas que figuran en el sistema judicial por cada 100.000 habitantes. Son casi 300 expedientes más que en 2016.

>Costo judicial

11.631

Este indicador representa el costo promedio de cada causa resuelta. Se obtiene dividiendo el total del presupuesto ejecutado por las causas resueltas.

>Personal judicial

1.349

Es la cantidad total de integrantes del Poder Judicial, según el registro de 2017. La cifra es un 16,39 por ciento más que en 2016.

Desempeño

  • Fuero de Paz y Civil

Según los datos aportados por el Poder Judicial, la Justicia de Paz tuvo en 2017 un nivel de resolución del 95 por ciento. El registro indica que el año pasado se iniciaron un total de 61.840 expedientes en este fuero, mientras que hubo resoluciones por un total de 58.786 causas. En el fuero Civil y Comercial se dio la situación de que hubo más fallos que las causas ingresadas.

  • Cantidad de causas

Al 31 de diciembre de 2017, el Poder Judicial acumuló 147.523 causas en trámite. Se trata de expedientes que han registrado por lo menos un movimiento y/o actuación durante los últimos seis meses. Se computan todos los casos que al último día del período estudiado aún no fueron resueltas, independientemente del año de ingreso al sistema judicial.