La empresa minera Barrick estima que, de tener la aprobación de las autoridades locales, nacionales y judiciales, en junio podrá retomar la operación del valle de lixiviación en Veladero. El anuncio se dio a conocer ayer en el reporte financiero del primer trimestre que la empresa publicó para sus inversores.

En ese comunicado, la firma canadiense hizo un apartado especial para el emprendimiento que tiene en San Juan, explicando que “de acuerdo con la revisión de las autoridades locales y federales, ya han comenzado las modificaciones iniciales en el valle de lixiviación” y adelantó que “la guía actualizada de los trabajos indica que en junio se podrán retomar las actividades normales de la mina”.

El Ministerio de Minería local dispuso un freno en la producción de oro en Veladero luego del tercer incidente ocurrido en un año y medio.

Para poder retomar el proceso de lixiviación, el gobierno de Uñac le exigió a Barrick una serie de trabajos a realizar dentro del emprendimiento, entre los que se incluye una reingeniería en el valle y un nuevo programa de operación, entre otras cosas.
Parte de esos trabajos fueron comunicados a las autoridades el viernes en una reunión que se dio en Buenos Aires. Ahora resta que Barrick haga la presentación formal en el Ministerio de Minería local. 

Además de la estimación de comenzar a operar en junio, la firma indicó que espera una baja de unas 100 mil onzas en su producción de oro en Veladero, sobre lo previsto inicialmente para este año. Ahora el máximo estimado es 730 mil onzas.