Desde el Instituto Provincial de la Viviendas (IPV) informaron ayer que ya está "casi lista" la preadjudicación de los mismos a unas 34 constructoras. En días más será enviada la documentación a Buenos Aires para su aprobación y los constructores confían en poder estar iniciando obras en octubre próximo.

Se trata de barrios a construir en: Pocito, Zonda, Ullum, 9 de Julio, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Su proceso licitatorio comenzó en diciembre del año pasado y requerirán una inversión de unos $260 millones, ya que cada vivienda está cotizada en $100.000, aproximadamente, dinero proveniente de la Nación.

Esta confirmación trajo alivio a todo el sector de la construcción, empresarios y gremios que la semana pasada presentaron juntos la mesa sectorial, y esta semana reclamaron primero por las calles y luego ante el mismo gobernador, por la reactivación de la obra pública que había caído en una meseta.

Martín Juncosa, del IPV, dijo ayer que una vez que en Buenos Aires se apruebe la preadjudicación de estos 61 barrios de zonas alejadas (ver infografía pagina 2), estarán en condiciones de hacer la adjudicación final y firmar los contratos de obra.

El ingeniero advirtió que podría haber demoras en la Nación que no dependen ya del organismo local. "Que desde Buenos Aires nos digan que no hay objeción al proceso puede demorar 3 días o 3 meses", dijo el funcionario; y admitió que ahí entrarán a tallar las gestiones del gobernador para que la burocracia nacional no siga demorando el inicio de obras.

Juncosa aclaró que ellos mandarán la preadjudicación de toda la licitación junta es decir de todos los barrios, pero desde Buenos Aires pueden ir aprobando en tandas, eso lo deciden los funcionarios nacionales.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación San Juan, Jorge Valdivieso, dijo que según la información que ellos tienen, el IPV ha preadjudicado 2.363 viviendas con la intensión de llegar a las 2.600 a través de metodologías de contratación directa; esto para que no se caiga la licitación en algunos sectores donde no han habido oferentes.

"Esperamos que se adjudiquen lo antes posible, la idea es empezar rápido y tal vez en octubre estar iniciando obras", dijo Valdivieso.

Por su parte, Eduardo Cabello, secretario general de UOCRA, gremio de la construcción, dijo que el inicio de un sólo grupo de viviendas de barrios alejados (ellos calculan que serían unas 300 casas en una primera etapa) más las 1.300 viviendas que comenzarán a construirse el mes que viene para gremios, darán empleo a unos 1.700 trabajadores del sector.

"Valió la pena la marcha del lunes, la gente de la CGT tendrá casas y la gente de la construcción tendrá trabajo. Esto trae alivio en la medida que se vayan concretando las obras", dijo Cabello.