San Juan, 17 de julio.- El senador nacional Roberto Basualdo fue entrevistado hoy en el programa Misión Imposible, de Radio Colón, y evitó definirse sobre una cantidad de cuestiones consultadas, privilegiando los armados para los que no se deben herir susceptibilidades.
Un Roberto Basualdo extremadamente cauto aseguró que “hoy tengo más ganas que la última vez de ser candidato gobernador, porque la última vez fui porque debía ser, no por tener el deseo”. Se colocó, junto a Mauricio Ibarra, ente los mejores posicionados dentro de la amplia alianza que propone. Pero al comenzar a listar los hombres capaces de asumir la primera magistratura provincial dentro del espacio opositor, desde Conti a Colombo, sumó nombres de todo perfil.
Manifestó que, “como en la vida, en el comercio, en el deporte, jamás me preocupé por los errores de los otros para ganar, siempre traté de potenciar mis virtudes”, para aclarar que le da lo mismo a quien presente el giojismo como candidato, “Cesar Gioja, Marcelo Lima o Sergio Uñac”, a quienes consideró como los probables.
“Si te digo hoy a quien votaría a presidente, o quien debería ser el candidato nuestro a gobernador, rompo lo que estoy armando antes de conformarlo”, aseguró. Confirmó lo que ya se conocía, a la hora de votar a presidente, lo hará “por un candidato del peronismo federal”.
Pero inmediatamente, y luego de aclarar que no tiene ningún problema con José Luis Gioja, manifestó que si el gobernador fuera candidato presidencial, “estudiaría su proyecto, y si lo comparto, lo votaría”, incluso yendo dentro del Frente para la Victoria.
A la hora de terciar entre Wbaldino Acosta y Mauricio Ibarra, y sus legisladores provinciales, que fueron acusados de cambiar votos por cargos en el nuevo organismo de control provincial que debería conformarse a instancias de la flamante ley provincial de glaciares, prefirió instalar la opción del “malentendido”, de una equivocación de “Mauricio”, y de una gran labor de sus legisladores que consiguieron insertar modificaciones a una ley que hubiera salido igual, y menos favorable a los sanjuaninos.
“Yo hablé con mis legisladores, constitucionalmente la provincia tiene que mantener sus recursos, trabajen les dije, escuchen a todos, les mandé gente a reuniones. Los diputados no estaban conforme con la ley, se hicieron las modificaciones, la felicité a Lucia Sánchez por lo que había conseguido…la ley salía lo mismo. Con las modificaciones logramos una ley mejor. Mauricio se equivocó, nadie cambió votos por cargos porque acá nadie cobra más, sólo se trabaja más al estar en otra comisión”, declaró, y agregó que “me hubiera gustado que la provincia espere que la nación saque la ley. A nosotros, políticamente, nos hubiera convenido más no bajar a sesionar, pero sacrificamos la parte política por mejorar la ley para todos”.
Basualdo confesó que la sesión del miércoles pasado en el senado nacional, en la que se aprobó la modificación de Código Civil para ampliar los derechos civiles de los individuos en relación al matrimonio, le dejó una triste impresión, “ya que hubiera sido bueno que los 72 senadores hubieran podido plantear su posición”, esperando a ausentes, enfermos e itinerantes, como la senadora nacional por San Juan, Marina Riofrío.
“Esperamos tanto, por qué no esperar 3, 4 días, una semana más”, se preguntó. Manifestó no haber sentido presiones, “voté por mis convicciones, no por ningún mandato de diputados (argumento esgrimido por César Gioja a la hora de justificar su voto en la Cámara Alta), y voté atento a lo que había expresado en la campaña cuando me lo preguntaron. Quizá alguien me eligió por eso, y no puedo defraudarlo”, aseguró.
“Yo creo que cada uno va y se expresa. Cada vez que escuchaba más a la gente de ambos lados, yo me convencía más de mi argumento. Me fue a ver una delegación del Sí, y hablábamos, conversamos lo de la procreación, razón fundamental del matrimonio, y me decían que es cierto, que no pueden procrear, entonces, digo yo, lo diferente se legisla diferente”.
Sobre el tema glaciares, dejó siempre claro que no está muy “empapado en la nueva ley, con sus modificaciones, ya que estábamos con el tema del matrimonio gay. Ya me sentaré y la estudiaré”. Así evitó pronunciarse sobre la actitud de su aliado Ibarra de apoyar el proyecto que sostenían entre otros, anti mineros reconocidos como Miguel Bonasso o Pino Solanas.
Sólo reconoció que “Ibarra voto igual que Bonasso, pero Ibarra cree que debe haber minería. En eso coincide conmigo. Puedo no coincidir en algunas cosas con lo que votó, y coincidir en otras. Aún tengo que ver como queda la ley”.
Concluyó en que “no podemos ir a los extremos, ni la minería sobre todo lo otro, ni el medio ambiente prohibiendo cualquier tipo de actividad. La ley que votamos por unanimidad en el senado, trabajando con sectores de todos lados, ambientalistas y mineros, era una buena ley, no se por que la cambiaron”.

