San Juan, 14 de junio.- Tras conocerse la resolución de la Justicia que condeno a 7 años de prisión al expresidente y actual senador Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, el senador opositor Roberto Basualdo fue cauto y aseguró que es una irresponsabilidad decir como votará el pedido de desafuero ya que primero debe ser estudiado en comisión.

“Cuando ingrese el pedido de desafuero al Senado, irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales para ser estudiado. Considero una irresponsabilidad decir si voy a votar a favor o en contra hasta que no pase por comisión y se haga un dictamen”, expresó Basualdo.

El senador destacó que no es “obligación que el Senado conceda el desafuero de Menem a la Justicia ya que se trata del uso de una facultad de los legisladores”. “Quitarle los fueros sin haber estudiado antes el caso sería peor que no quitárselos”, dijo señalando que el pedido debe cumplir con todos los pasos legales.

“No se si vamos a votar a favor o no, vamos a votar como corresponde. No me puedo adelantar y decir que es un delito sin antes estudiarlo. Tenemos que ser responsable de todo lo que hacemos y este pedido tiene que cumplir con todos los pasos que corresponden”, expresó Basualdo.
El pedido de desafuero de Carlos Menen puede ingresar la semana próxima al Senado, a partir de allí, la Comisión de Asuntos Constitucionales debe estudiarlo, realizar un dictamen y a partir de ahí, los senadores deben votar a favor o en contra. Carlos Saúl Menem fue condenado ayer a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, en la causa por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a Croacia y Ecuador. De esta manera, el actual senador riojano se convirtió en el primer exmandatario condenado por la Justicia desde el retorno de la democracia. Mientras que el exministro de Defensa, Oscar Camillón, recibió una pena de cinco años y medio de prisión efectiva. Ellos dos fueron los dos máximos funcionarios imputados en una causa que además tiene a otros 16 acusados