• El Tambolar, escuelas y viviendas

Con un presupuesto de 947 millones de dólares, el Ejecutivo provincial, en conjunto con Nación, tiene previsto llamar a licitación para este mes o principios del que viene la segunda etapa del dique El Tambolar. La obra hidroeléctrica es clave porque completará el Plan de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan, dado que se sumará a Caracoles, Punta Negra y Ullum. Según explicó el titular de EPSE, Víctor Doña, el análisis de las ofertas de las empresas que se presenten a la competencia durará varios meses, por lo que la adjudicación será a fin de año.

Por otro lado, el plan de obras oficial incluye cuatro establecimientos educativos: la escuela Agrotécnica de Pocito, la de Huaco, la EPET Nº6 de Rivadavia y la exnormal de Jáchal. Además, se edificarán 65 salas ENI y se realizarán 19 obras de refacción. La inversión será de 1.500 millones de pesos. En viviendas, el Ejecutivo tiene 5.080 casas en construcción y 2.698 próximas a iniciar, junto a las 1.150 que se acordaron con Nación.

  • Más cámaras al 911

El Gobierno tiene proyectado invertir en más cámaras de seguridad hasta triplicar las que hoy tiene bajo la órbita del CISEM 911. El desembolso se hará entre este año y el que viene.

Hoy hay 306 dispositivos en funcionamiento, por lo que el número será elevado a 1.000 unidades en 2019.

Junto con la ampliación del sistema de vigilancia, el Gobierno invertirá en el "Polo de Seguridad" con un nuevo edificio para la Central de Policía, que estará junto al CISEM.

  • Optimizar la salud

El Ministerio de Salud iniciará un programa de fortalecimiento de los servicios de Guardia y Emergencias en todos los centros de salud, con protocolos de procedimientos que garanticen la atención con iguales parámetros de calidad y urgencia. Además, se invertirá para mejorar la atención primaria de la salud en la periferia, fortaleciendo especialidades como Pediatría, Clínica Médica y Medicina General. En infraestructura, el Gobierno comenzará con las obras de los hospitales de Angaco, Iglesia y Calingasta.

  • Inversión en turismo

Con un aporte inicial de 100 millones de pesos, el Gobierno comenzará a ejecutar el master plan Parque Turístico Quebrada de Zonda que contendrá una iniciativa clave: el Parque Aéreo y de Aventura, el cual tendrá tres niveles: el primero será para niños, el segundo para jóvenes y adultos y el tercero será un parque extremo para especialistas.

Además, se iniciará el plan de mejoras y puesta en valor del Paraje Difunta Correa, con el rediseño del lugar, la remodelación de espacios y nuevos servicios.

  • Reparto de fondos

El Gobierno enviará en junio la ley de coparticipación municipal, la cual prevé un nuevo reparto de los recursos entre el Ejecutivo y las comunas. Además, Uñac presentará un proyecto para crear el "Programa de incentivos fiscales de inversión y empleo". Con un aporte real de 1.300 millones de pesos, el mecanismo generará un bono fiscal de hasta el 80 por ciento de la inversión privada. Por otro lado, comenzará a ejecutarse la Colonia Agrícola de 25 de Mayo, que aportará 500 hectáreas a la producción local.

>> El jueves se reanudará la primera sesión ordinaria

Luego del mensaje del gobernador Sergio Uñac, el presidente del bloque justicialista, Pablo García Nieto, propuso un cuarto intermedio para este jueves a las 9 para continuar con el orden del día establecido para la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. La moción del legislador fue votada por unanimidad.

>> Enviarán esta semana el proyecto de reforma del Código Electoral

El gobernador Uñac anticipó que esta semana presentará el proyecto de reforma del Código Electoral, aunque aclaró  que la movida no implica una confirmación de que San Juan adelante las elecciones locales de las nacionales. Según señaló, se creará la herramienta para dejar habilitado el proceso de cara al futuro.