Es la parada final después de un largo y conflictivo proceso electoral en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el cual estuvo atravesado por la pandemia del coronavirus y una puja judicial. El aún decano de Ingeniería, Tadeo Berenguer, de la lista Vamos UNSJ, y el secretario de Obras de la casa de altos estudios, Jorge Cocinero, del espacio Universidad Activa, definirán en balotaje quién será el rector que reemplazará a Oscar Nasisi, quien cumplió su segundo mandato. Desde que se implementó el sistema, es la cuarta vez que habrá segunda vuelta, ya que las anteriores fueron en 2002 y 2008, en las que triunfó Benjamín Kuchen, y en 2012, en la que venció Nasisi.

El balotaje se da porque la lista ganadora no superó el 50 por ciento de los votos, por lo que debe medirse con la que salió en segundo lugar. En la elección de la semana pasada, Berenguer se ubicó en el primer escalón con el 32,41 por ciento, mientras que Cocinero lo siguió con el 26,08. En los tres precedentes, el que se impuso en la primera vuelta lo hizo también en la instancia final. Así, Kuchen aventajó a Luis Meritello en 2002 y a Ricardo Pintos en 2008. Incluso, en 2005 iba a ir a balotaje con Roberto Gómez Guirado, pero este, al final, se bajó de la contienda. Y Nasisi, en 2012, derrotó a Rodolfo Bloch. De esa manera, hoy se verá si el decano de Ingeniería sostiene los antecedentes estadísticos o si el secretario de Obras tuerce el historial.

Además, habrá balotaje en dos facultades: en Sociales y en Arquitectura (Ver aparte).

En la pulseada definitiva, el candidato de Vamos UNSJ cuenta con el apoyo de su sucesor en Ingeniería, Mario Fernández, y el decano reelecto en Exactas, Rodolfo Bloch. Ambas unidades académicas fueron sostén del triunfo de Berenguer en el comicio del 24 de junio, además de que se impuso en Sociales, gracias a acuerdos con sectores docentes de distintos espacios, pese a que ningún candidato a decano se ha pronunciado a favor de su postulación. En su estructura, que armó en su momento con Mónica Coca, quien falleció por coronavirus, tiene un grupo fuerte de alumnos, que está encabezado por la agrupación Creando. En Filosofía se había ubicado en segundo lugar, facultad a la que pertenece su candidata a vicerrectora, Analía Ponce. Y en esta semana cerró el respaldo de Guillermo Velasco, quien va por el Decanato de Arquitectura, quien, a su vez, acordó con el que salió en tercer lugar.

Por su parte, el de Universidad Activa había hecho pie en los docentes y no docentes que votaron en el Rectorado, en los profesores que habían sufragado en la Escuela Industrial, además de haber contado con buenos números en Filosofía y en la Escuela de Ciencias de la Salud. En esta semana decisiva, sumó el apoyo de cúpulas, como el decano de Social, Raúl García, que va por su reelección; la de Filosofía, Rosa Garbarino, quien había competido por el Rectorado, y del director electo de Ciencias de la Salud, Ángel Pinto, luego de que en la contienda por dicha escuela se bajara Carina Pérez, del espacio de Cocinero. Este ya contaba con el apoyo de Alejandro Álvarez, rival de Velasco en Arquitectura, y con un acuerdo con Mario Giménez, quien cayó con Bloch en Exactas. El secretario de Obras había estado en tratativas con la agrupación estudiantil Ideas, de peso en la UNSJ, pero, al cierre de esta edición, el compromiso no se había concretado, dijeron fuentes universitarias.

  • Tadeo Berenguer / Vamos UNSJ

Llegó al Decanato de Ingeniería en 2016 e iba a ser candidato a vicerrector de Mónica Coca. Tomó la posta tras el fallecimiento de la licenciada en Ciencias de la Comunicación. Su compañera de fórmula es Analía Ponce, docente en Filosofía, con la que obtuvieron peso en una facultad esquiva.

  • Jorge Cocinero / Univ. Activa

Es arquitecto y secretario de Obras de la UNSJ desde 2012, del inicio de la gestión de Oscar Nasisi. También se postuló como consejero superior y resultó electo. Su compañero de lista es Marcelo Bellini, quien fue vicedecano de Ingeniería y funcionario en el primer gobierno del rector saliente.