Al ya complicado panorama político dentro de la coalición opositora nucleada en el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) se sumó ayer un nuevo frente de conflicto tras la postura del gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner que se manifestó a favor que el Ejecutivo nacional mantenga la potestad de fijas las retenciones al agro.

El mandatario socialista volvió ayer a ser el blanco de las críticas disparadas desde la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) de Elisa Carrió, tras los cruces que semanas atrás protagonizaron la dirigente chaqueña, el gobernador Binner, el diputado nacional del radicalismo, Ricardo Alfonsín y la titular del GEN, Margarita Stolbizer, socios en el espacio opositor.

En esa oportunidad, Carrió acusó a Binner de "ambiguo" frente a la corrupción, al replicar al gobernador que la había definido como una dirigente "complicada".

Ayer, Carrió advirtió un "corrimiento hacia el Gobierno" del mandatario de Santa Fe, Hermes Binner, instó a un "debate duro" con el radicalismo y dejó abierta la posibilidad de sumar a peronistas anti-kirchneristas a un frente para el 2011, en medio de una fuerte crisis del sector. "Estoy muy tranquila y contenta porque no quería estar junto a quienes traicionan al electorado en el tema del campo", lanzó Carrió en alusión a las declaraciones de Binner respecto a las retenciones y aseguró que "hay que desarmar algunas cosas para armar una cosa mucho más seria".

Desde el radicalismo, la táctica fue mantener el silencio de sus principales dirigentes, aunque hubo algunas voces que se mostraron molestas con los condicionamientos que pretende imponer Carrió.

Otros de los que salieron a cuestionar a Binner fueron el diputado nacional por Santa Fe, Carlos Comi y el presidente de la CC-ARI y legislador provincial Pablo Javkin.

Los legisladores afirmaron que las declaraciones en las que el gobernador socialista sostuvo que las retenciones "las debe fijar el Ejecutivo Nacional" son "ambiguas" y "constituyen no sólo un desconocimiento de la letra y del espíritu de la Constitución Nacional, sino también un golpe profundamente injusto a los productores que se movilizaron durante el 2008, y a los pueblos del interior que son el corazón productivo del país".

Comi y Javkin señalaron además, en un comunicado, que "los principales sorprendidos deben ser los legisladores socialistas como el senador (Rubén) Giustiniani que tienen distintas iniciativas presentadas en el Parlamento".

En declaraciones efectuadas por la mañana a una radio santafesina, Binner sostuvo que las retenciones "las debe fijar el Ejecutivo Nacional", lo que se interpretó como una respaldo a la postura del gobierno nacional, sobre ese tema.

En ese sentido el gobernador explicó que "no es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo y al maíz que a la soja. Son cosas diferentes. Y esa retención, en realidad técnicamente es un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo".

Y agregó que "creemos que no es adecuado que el Congreso decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones. Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico".