La renovación bloquista sigue dejando muestras de las divisiones. El concejal por la Capital, Jorge Godoy, aseguró que se presentará en la interna para disputarle la conducción a Luis Rueda, el titular de la Convención que tiene aspiraciones de llegar a la presidencia. Las versiones indican que la candidatura del edil es fogoneada por Graciela Caselles, actual mandamás del partido, quien está distanciada de Rueda. Sin embargo, Godoy negó que la diputada nacional le pidiera que se postulara, aunque sí reveló las coincidencias que tiene con ella, como que "tenemos que presentar candidatos propios en 2021, cosa que Graciela ha manifestado exactamente lo mismo". Esto es, abrirse del justicialismo en el Frente de Todos. Por el contrario, el presidente de la Convención apunta a seguir con el acuerdo que se selló con el PJ allá por 2007.

De concretarse la candidatura de Godoy, dado que deber armar listas en 24 distritos electorales, aunque dice que tiene esa tarea aceitada, la jugada revela una serie de puntos. En primer lugar, el propio Rueda apostaba a que se disparara el calendario electoral (actualmente suspendido por la pandemia) para que se cumpliera cada una de las etapas, como la presentación de fórmulas, siempre y cuando se respetaran los protocolos de seguridad. De esa manera, si había una sola lista, aquel que la encabezara sería proclamado como el nuevo presidente y asumiría tras el 27 de octubre. El hecho de que el concejal capitalino quiera ir a las urnas obstruye esa movida.

En ese marco, los seguidores de Rueda venían señalando que Caselles está poniendo fichas, en las sombras, en determinados nombres para obstaculizar el camino. Así, una de las figuras que sonó con fuerza fue la del exiministro de Salud durante la gestión de la Alianza, Pedro Medina, aunque la presidente no lo confirmó ni lo negó. En la carrera ahora se anotó Godoy, que siempre ha estado ligado al sector de Caselles. La otra crítica de los "ruedistas" a la diputada nacional es la de estar motorizando, por lo bajo, la ruptura del frente oficialista con el que consiguió su banca en el Congreso por cuatro períodos.

El edil capitalino dijo que coincide con Caselles en presentar candidatos propios en las próximas elecciones, dado que "la sociedad nos está pidiendo que seamos una alternativa y queremos respetar la decisión del afiliado". Además, resaltó que la sociedad con el PJ fue electoral y deslizó cuestionamientos en cuanto a la distribución de puestos, dado que en la actualidad "no tenemos ministerios, ni cargos de relevancia ni de grandes rangos", pese a que "el bloquismo posee cuadros técnicos y profesionales capacitados". Godoy llegó a su puesto dentro de la lista del Frente de Todos que encabezó el hoy intendente peronista Emilio Baistrocchi. Pese a la ruptura que plantea con la alianza oficialista, señaló que continuará presidiendo el bloque bloquista en el Concejo Deliberante de Capital. Su compañero de bancada, Alfredo Nardi, está alineado con Rueda.

Por otro lado, cuando Godoy habló de alternativa, también lo hizo a nivel de la gestión provincial de gobierno. "Hay cosas que se pueden ir mejorando. En el tema de producción, ofrecerle mano de obra genuina a la comunidad de mano de obra, que los planes sociales permitan llegar a tener una tarea dignificante. Debemos ir preparándonos para tener otro tipo de producciones", resaltó el concejal. La puja electoral en el partido también llegó a la Justicia (Ver recuadro).

Armados

Luis Rueda cuenta con el apoyo de muchos de los concejales bloquistas, de los tres intendentes, de, al menos, dos diputados provinciales y de dirigentes en todos los distritos. Jorge Godoy dijo que ha venido trabajando en todos los departamentos y que varios afiliados le han pedido que compita por la conducción del partido.

Ruptura

El quiebre entre Rueda y la presidente quedó al descubierto cuando el primero dijo que la diputada nacional no tiene "intención de diálogo", por lo que "el diálogo con Caselles está roto". Además, destacó que "se niega a llevar adelante las reuniones. Lo único que hace es poner excusas, pero no da explicaciones".

Conflicto en la Justicia Electoral


La puja entre los dos sectores del bloquismo por el lanzamiento del calendario electoral va camino a una reunión conciliatoria en la Justicia Federal. Según indicaron fuentes calificadas, luego de que afiliados del espacio ligado a Luis Rueda, presidente de la Convención, presentara en el Juzgado Federal Nº1 un pedido de nulidad por la suspensión del llamado a elecciones y el incumplimiento de la Carta Orgánica que dispuso la mesa directiva que conduce la presidenta Graciela Caselles, las autoridades electorales llamarán a las partes para que lleguen a un acuerdo sobre si corresponde o no lanzar el calendario que elegirá nuevas autoridades en esa fuerza política. Si entre los representantes no hay consenso, la Justicia definirá cuáles son los pasos a seguir. La audiencia entre las partes podría ser virtual, aunque también pueda realizarse de manera presencial después del 26 de este mes.