La interna entre los máximos referentes del partido bloquista (y sus seguidores) sigue en aumento y se encamina a no tener fin. Un sector ligado a Luis Rueda, titular de la Convención, acudió ayer a la Justicia Electoral para pedir la nulidad de la suspensión del llamado a elecciones y denunciar el incumplimiento de la Carta Orgánica, medidas que había llevado adelante la mesa directiva que conduce la presidente Graciela Caselles. La embestida fue encabezada por Alejandro Bravo, delegado por Capital, quien en la presentación señaló que el freno a la renovación de autoridades debió ser ratificado en una reunión del Comité Central y que Caselles nunca convocó a sus integrantes ni a la comisión de seguimiento de las condiciones sanitarias por el coronavirus, la cual debía juntarse cada 15 días y que dicho plazo venció el lunes. Así, el pedido a la Justicia es que se intime a la presidente a que llame al órgano partidario para que se dispare el calendario electoral.

En la nota, Bravo no se privó de lanzarle críticas que fueron dirigidas a Caselles, aunque evitó nombrarla. "Es evidente que existe, por parte de algunos miembros de la mesa directiva, la intención de prorrogar el llamado a elecciones, amparándose en resoluciones y decisorios nulos", se resalta en la presentación. También se remarca que "que no hay voluntad para reunirse ni llamar a elecciones" y que la "intención es dilatar e interrumpir el normal desenvolvimiento de la vida partidaria". Al ser consultado, el integrante del Comité Central como delegado de Capital destacó que la falta de convocatoria "es lo que viene pasando en el partido hace más de 10 años".

La movida refleja, una vez más, la bronca de los seguidores de Rueda (quien apuesta a conducir el partido) con las decisiones y conductas de Caselles, lo que ha derivado en distintas disputas (Ver aparte). Incluso, el diálogo entre ambos referentes es casi nulo.

El último foco de conflicto fue la suspensión del llamado a renovación de autoridades para el período 2020 - 2022 debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, que impiden, por el momento, realizar un acto eleccionario por el aglomeramiento de personas que produce. Tal decisión se concretó el 27 de julio, fecha límite para disparar el calendario electoral, y estuvo a cargo de la mesa directiva del bloquismo, que maneja Caselles. En ese encuentro, además, se definió la creación de una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, la que debía juntarse, como máximo, cada 15 días para evaluar si están dadas las condiciones para iniciar el proceso que desemboca en el comicio interno.

La resolución generó diferencias con Rueda, ya que este apostaba a que se lanzara el cronograma electoral con la reunión del Comité Central en pleno, con sus 43 integrantes, dado que un encuentro de ese tipo había sido aprobado por el Comité Covid-19 bajo los parámetros de protección sanitaria. Por eso, el titular de la Convención había destacado que lo decidido por la mesa directiva debía ser refrendado por todos los miembros del órgano partidario. Con el calendario en marcha, si se presenta una sola lista para la conducción, el candidato de esa fórmula será proclamado y asumirá después del 27 de octubre. En cambio, los seguidores de Rueda ven que, si se suspende la convocatoria sin una fecha definida, los comicios se irán pateando hacia adelante y llevará a la prórroga de mandatos, como el de Caselles.

Tras la reunión de la mesa directiva, pasaron los 15 días (que se cumplieron el lunes) y la presidente no convocó a la comisión de seguimiento de la situación sanitaria ni al Comité Central para que se ratificara la suspensión del proceso electoral. Por este último punto, Bravo sostuvo que se incumplió con la Carta Orgánica y destacó que el Comité Covid-19 había habilitado que se realizara una reunión de ese tipo.

Choques y muestras de poder

En la Cámara de Diputados

En abril de 2019, Mauro Marinero, alineado con Caselles, perdió la vicepresidencia alterna en la Legislatura a manos de Edgardo Sancassani, cercano a Rueda. Este continúa en el puesto y Andrés Chanampa, ladero del pocitano, preside el bloque.

Cargos en organismos

En los cargos que el bloquismo viene poniendo en el Tribunal de Cuentas y en el IPEEM, Rueda le ganó la pulseada a Caselles, en diciembre del año pasado. En el primero entró Daniel Pérez Celedón y en el segundo ingresó Alejandro Bravo.

Tiros por elevación

Antes de la cuarentena, hubo reunión bloquista y los máximos referentes se lanzaron tiros por elevación. Rueda dijo que "el que quiera interna, que venga, que la va a tener". Caselles retrucó que viene siendo víctima de ataques.

Andanada de críticas

En julio hubo reunión bloquista y dirigentes acusaron a Caselles de venir fogoneando por atrás la ruptura con el frente oficialista, que lidera Sergio Uñac, y que está jugando en contra de la candidatura de Rueda. La presidente negó las versiones.