Un sector interno del Partido Bloquista, encabezado por el ex intendente Enrique Conti, pidió ayer a la conducción de la fuerza que llame a elecciones internas sólo de afiliados para que en las urnas se defina la continuidad o no del acuerdo electoral con el PJ. Si triunfan los candidatos de este sector, en el que el propio Conti no descarta ser el postulante a gobernador, se entenderá que triunfó la idea de romper el acuerdo, pero si gana la conducción, liderada por Graciela Caselles, habrá triunfado la voluntad de continuar la sociedad política.

Pero desde la conducción, la presidenta Caselles negó la posibilidad de hacer el llamado a votar y por el contrario sostuvo que la decisión o no de continuar la tomará el Comité Central, que ella preside, y luego la Convención, que encabeza Augusto Rago. En ambos sectores el oficialismo es mayoría y todo indica que prevalecerá la continuidad del frente con el giojismo.

El enfrentamiento recrudeció luego de que la cúpula bloquista se reuniera el martes con el gobernador José Luis Gioja y la posibilidad de continuar el acuerdo electoral quedara más cerca.

Ante este panorama, los bloquistas rebeldes, en boca de Conti, dijeron que no descartan ir por afuera del partido en un frente electoral. Ya hubo conversaciones a fines del año pasado con Roberto Basualdo y con Mauricio Ibarra y ahora quieren ampliar el diálogo a otros sectores entre los que mencionaron a Actuar, de Rodolfo Colombo, y la UCR, que preside Salvador Mercado.

Este movimiento interno, que todavía no tiene nombre definido aunque ayer circuló un texto con la mención de "Garantía Bloquista", hizo conocer su posición durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la casa del histórico presidente de la fuerza, don Leopoldo Bravo. Incluso en un extremo de la mesa estuvo su esposa, doña Ivelise Falcioni.

En la oportunidad anunciaron la formación de una mesa ejecutiva que integran, además de Conti, Juan Carlos Turcumán, Eduardo Bazán Agrás, Julio César Conca, Juan Domingo Bravo, Alejandro Bravo, José Aballay, Lucio Rodríguez y Víctor Laciar.

Tras un minuto de silencio en homenaje a Leopoldo Alfredo Bravo, Turcumán dijo que "queremos ser una fuerza política opositora".

Luego Conti, expresó que "queremos ser dueños de nuestro propio destino".

Después de hablar de la necesidad de definir el futuro del partido en internas y sobre la posibilidad de hacer un frente por afuera de la fuerza respondió que "no descartamos nada".

Luego cargó contra el Gobierno provincial. "El Frente para la Victoria está agotado y no ha colmado las expectativas de la gente", dijo.

Sobre candidaturas, dijo que "yo puedo ser candidato, como lo pueden ser Bazán Agrás, Turcumán o la misma Graciela Caselles".

En el tema de la re-reelección sostuvo que "es un traje a medida de Gioja, un capricho porque no se dio su candidatura nacional".

Consultada Graciela Caselles sobre la actitud de este sector, dijo que "el objetivo es lograr la unidad partidaria, por lo menos de la mayoría, pero sin agresiones".

"No quiero hacer de la vida partidaria una telenovela", sostuvo, para luego agregar que "para tomas las decisiones están los organismos partidarios". Mencionó al Comité Central y a la Convención, en lugar de las internas que le propone el sector rebelde.