El contador y exadministrador del Arzobispado, Juan Brozina, realizó una movida para zafar del juicio al que llega acusado de administración fraudulenta por el desvío de entre 500 mil y 700 mil pesos. Según las fuentes, a través de su abogado, presentó un escrito para acceder al régimen de la probation, también llamado suspensión de juicio a prueba, en el que el procesado ofrece realizar tareas comunitarias y una suma de dinero a cambio de evitar el debate y una eventual condena. No trascendieron las características de la propuesta y la fiscal Leticia Ferrón tomará hoy contacto sobre los puntos del planteo. Su opinión será clave, ya que si no está de acuerdo, se debe llevar a cabo el tradicional juicio. En cambio, si convalida la propuesta, es un aval importante, pero será el juez José Vega, de la Sala II de la Cámara Penal, el que deberá definir si le da o no curso a la probation.

El tema salió ayer a la luz y monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, junto a los abogados Rubén Lloveras y Cristina Naveda, encabezará hoy a las 9 una conferencia de prensa, aunque no trascendieron detalles sobre los ejes de la misma.

El exobispo Alfonso Delgado había denunciado el desvío de fondos del arzobispado y la Justicia procesó a Brozina y al ahora extesorero Darío Tapia por administración fraudulenta. El primero apeló, pero la Sala III de la Cámara Penal confirmó el fallo del juez subrogante Benedicto Correa. Brozina había manifestado que no se quedó con un solo peso y que las maniobras irregulares se las pidió Delgado para pagar gastos impropios de la Curia. Si bien hubo investigaciones contra el exobispo, todas fueron archivadas.